El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sexo consensual y agradable": Assange ofrece su testimonio completo a los fiscales suecos

Publicado:
Es la primera vez que se hace pública la versión de los hechos del fundador de WikiLeaks en relación al caso de su supuesta agresión sexual.
"Sexo consensual y agradable": Assange ofrece su testimonio completo a los fiscales suecos

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha ofrecido por primera vez a los fiscales suecos su testimonio completo en relación al caso de su supuesta agresión sexual, por la que fue arrestado en 2010. El periodista australiano, que ha pasado cuatro años en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser arrestado, ha asegurado ser "completamente inocente".

"Sexo consensual y agradable"

Su declaración incluye relatos detallados de lo que él llama sexo "consensual y agradable" con una mujer conocida como 'SW'. Assange explica que estas relaciones se produjeron "cuatro o cinco veces" y asegura que los mensajes de texto entre él y 'SW' prueban que el sexo fue de mutuo acuerdo.

"No podía creer lo que veía cuando cinco días después vi un titular en un tabloide sueco que decía que era sospechoso de un crimen y que se me detenía en ausencia. Inmediatamente, me puse a disposición de las autoridades suecas para aclarar cualquier pregunta que pudiera existir, aunque no tuviera ninguna obligación de hacerlo", explica.

"Tratos crueles, inhumanos"

En su declaración de 19 páginas, Assange afirma haber sido sometido a "seis años de detención ilegítima y politizada sin cargos" y que ha sido sometido a "tratos crueles, inhumanos y degradantes", además de negársele una representación legal efectiva en el proceso.

"Quiero que la gente sepa la verdad sobre lo abusivo que ha sido este proceso", afirma el fundador de WikiLeaks. "Además, en el pasado la Fiscalía proporcionó información parcial a los tabloides que se oponen políticamente a mí", denuncia.

"Es mejor que mi declaración, con la cual estoy contento y hace evidente a todos que soy inocente, vea la luz en su totalidad", concluye.

Las pruebas de Assange

Assange está acusado de iniciar una relación sexual con 'SW' mientras esta dormía, lo cual, según la ley sueca, constituye una violación. Los mensajes de texto que demostrarían que esto no sucedió son los siguientes:

  • El 14 de agosto de 2010, 'SW' le escribió a un amigo: "Le deseo, le deseo".
  • El 17 de agosto, 'SW' le escribió a otro amigo que ambos tuvieron largos juegos preliminares, pero que no sucedió nada. Más tarde, le escribió después de completar la relación sexual para decirle que "bien", con excepción del riesgo que había corrido de embarazo y de haberse infectado de una enfermedad de transmisión sexual.
  • El 20 de agosto, mientras se encontraba en una comisaría 'SW' escribió que "no quería acusar a Julian Assange" pero que la policía estaba "ansiosa por ponerle las manos encima".
  • El 21 de agosto, 'SW' escribió que "no quería acusar" a Assange "de nada" y que fue "la policía la que presentó los cargos".

En su declaración, Assange dice que su proceso de entrevistas con la policía en noviembre fue "simplemente una artimaña para marcar una casilla y asegurar la posibilidad técnica de acusarme, independientemente de cómo respondiera a las preguntas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7