El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué nos irrita el rechinido de las uñas en la pizarra?

Publicado:
Una investigación revela por qué este ruido nos parece tan desagradable.

¿Ha oído alguna vez el ruido que las uñas producen al rascar un pizarrón? Dos científicos han llevado a cabo un experimento para descubrir por qué este sonido nos produce escalofríos.

¿En qué consistió el experimento?

Christoph Reuter y Michael Oehler, dos científicos que investigan la música, decidieron hallar la causa de la reacción negativa que tenemos al oír ciertos ruidos. Con este fin pidieron a varias personas que clasificaran los sonidos que escuchaban del más agradable al más irritante.

En la mayoría de los casos los participantes situaron en último lugar el rechinido de las uñas en una pizarra. Después, los científicos les hicieron escuchar otra serie de sonidos, pero dividieron a los participantes en dos grupos. A los del primer grupo les dijeron qué tipo de sonidos iban a escuchar, mientras que a los del segundo les mintieron diciéndoles que escucharían algo de música moderna.

¿Qué descubrieron los científicos?

Oehler y Reuter midieron algunos datos físicos de los participantes en el momento en que escuchaban los sonidos y hallaron que los que de antemano sabían qué estaban oyendo tenían una reacción más exagerada. De esta manera los científicos concluyeron que un ruido nos parece más desagradable si tenemos una idea clara de qué oímos.

Los investigadores también identificaron que la frecuencia más desagradable para el oído humano se encuentra entre los 2.000 y los 4.000 hercios. Los dos expertos aseguran que este espacio nos irrita tanto porque la estructura física de nuestros oídos hace que los sonidos situados en esta frecuencia se intensifiquen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7