El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conozca el tomán iraní: Irán reforma su sistema monetario

Publicado:
El Gobierno de Irán ha aprobado la propuesta de su Banco Central para sustituir el rial por el tomán como divisa oficial del país.
Conozca el tomán iraní: Irán reforma su sistema monetario

Irán va a modernizar su sistema monetario debido a la constante pérdida de valor del rial desde que en 1979 triunfó la Revolución islámica, informa la agencia IRNA.

Esta propuesta del Banco Central de Irán ha sido aprobada por el gabinete de ministros iraní debido a "la dramática caída" del valor de la moneda del país durante el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, cuando se despreció "un 300 %".

Cuando ese expresidente asumió el cargo en 2005, el dólar estadounidense se vendía a 10.000 riales en los bancos, mientras que al terminar su segundo mandato ya costaba 30.000.

El cambio más drástico tuvo lugar cuando se produjo una devaluación oficial en julio de 2013, semanas antes de la investidura de Hasán Rohaní. En ese momento, las autoridades dejaron de subvencionar la compraventa de dólares y la divisa perdió de golpe el 50 % de su valor.

Regreso oficial del tomán

De este modo, Irán pondrá en circulación billetes de tomán y cada una de esas unidades equivaldrá a 10 riales.

De manera no oficial, ambas ya coexistían en la época más reciente. Así, cuando una persona acudía a un comercio pequeño, normalmente el comerciante le decía los precios en tomanes, aunque las listas de precios oficiales estaban en riales.

El término 'tomán' no es nuevo en el lenguaje de los iraníes: ese era el nombre de la divisa de la monarquía persa entre el siglo XVII y 1932. En un principio, el rial era su octava parte, para después ser la décima.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7