El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿A qué se debe el giro de 180 grados en la estrategia petrolera de Arabia Saudita?

Publicado:
Riad no solo busca tapar los huecos de su presupuesto, afectado severamente por los bajos precios de crudo en el mercado, sino que también está preparando un convenio sin precedentes.
¿A qué se debe el giro de 180 grados en la estrategia petrolera de Arabia Saudita?

¿Las razones por las que Arabia Saudita finalmente decidió reducir la extracción de petróleo son obvias? La agencia Bloomberg ha emprendido un intento de determinar si es realmente así y ha acudido a sus expertos en el mercado.

La necesidad de tapar con urgencia los huecos de su presupuesto no es el único motivo del giro de 180 grados en las explicaciones que obtuvieron. Efectivamente, en los últimos dos años Riad ha agotado más de una cuarta parte de sus reservas de divisas. Con todos los recortes, el presupuesto queda con un déficit enorme y no puede ser equilibrado sin que se esclarezcan las perspectivas del mercado petrolero.

El Gobierno saudita tiene además una razón especial para buscar una mayor confianza en la economía del reino. En los dos años y medio transcurridos desde que comenzó el declive de los precios, Arabia Saudita llevó a cabo su primera subasta internacional de valores y marcó un récord para los países en desarrollo: 17.500 millones de dólares en una emisión.

Ahora Riad está haciendo preparativos para la primera oferta pública del 5% de acciones de la compañía Aramco, una joya del patrimonio real de la Casa Al Saud. El negocio también promete marcar un hito, pero la escala del futuro récord dependerá de lo atractivo que parezca a los inversores el sector petrolero nacional.

En cuanto a tapar agujeros, los 55 dólares a los que se subió el precio del barril de crudo Brent después de que la OPEP firmara el acuerdo del 30 de noviembre con Rusia, no son suficientes, destacó un analista del banco Emirates NBD, con sede en Dubái. Su colega del Commerzbank AG indicó que tampoco 60 dólares bastarían para resolver los problemas del reino.

Los economistas del FMI colocaron en 79,7 dólares por barril su estimación de precio que garantizaría a Riad un presupuesto sin déficit. En el 2015 este índice sería aún mucho mayor: 92,5 dólares por barril.

Otro grupo de expertos cuestionado por Bloomberg ha pronosticado un tránsito económico en Arabia Saudita comparable con el que sufrió Europa del Este tras el colapso de la era socialista o el auge de la privatización acaecido en el Reino Unido en los años 1980. Al mismo tiempo, revela la agencia, el cambio "pospetrolero" no va a tener precedentes porque la propia sociedad saudita no tiene análogos en la tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7