El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Dile a tus chicos que lo rebajen": De cómo JP Morgan manipulaba los tipos de interés

Publicado:
La firma estadounidense fue sancionada por la Comisión Europea con una millonaria multa tras haber manipulado las tasas de interés del euro para obtener ingentes beneficios. La institución operaba en conjunto con otras entidades financieras.
"Dile a tus chicos que lo rebajen": De cómo JP Morgan manipulaba los tipos de interés

Con 485 millones de euros fue multado el banco estadounidense JP Morgan, junto al francés Crédit Agricole y el británico HSBC.

La razón de la millonaria sanción -que se calculó por el volumen de ventas- es haber manipulado a conveniencia del Euríbor, el índice de referencia que se utiliza para la mayoría de las hipotecas en España y otros productos vinculados al euro, detalla El País.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó a los medios que las operaciones se hacían sin demasiado artificio y hasta en un "lenguaje frívolo", de acuerdo a las conversaciones interceptadas en la investigación que empezó hace tres años.

"¿Puedes decirle a tus chicos que rebajen el euríbor a 12 meses?", preguntaba una de las personas investigadas. "Ok. Hecho. (...) No dudes en decirme si necesitas cualquier otra cosa", respondía otra. Los más afectados en ese "juego financiero" fueron los hipotecados, a quienes se les aplicaban las tasas y otros tipos de interés, según el capricho de los operadores.

La comisión demostró que los bancos funcionaban como un cártel. Entre 2005 y 2008, por ejemplo, las entidades "estuvieron en contacto regular a través de canales de chat o servicios de mensajería instantánea. Intercambiaron información confidencial y sensible sobre sus estrategias y operaciones", dijo Vestager, citada por El Mundo.

Sin embargo, ninguno de los bancos multados admitió su responsabilidad en el fraude financiero. Crédit Agricole anunció que apelará la decisión en tribunales europeos y HSBC aseguró que estaba considerando sus "opciones legales", informó ABC.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7