El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

5 cosas horribles que no te contaron en el documental sobre el parque nacional indio de Kaziranga

Publicado:
Una ONG denuncia la violencia que emplean los guardias forestales del parque contra la población local.
5 cosas horribles que no te contaron en el documental sobre el parque nacional indio de Kaziranga

La miniserie documental de la BBC 'Planet Earth II' (Planeta Tierra II) ofreció recientemente un reportaje sobre el parque nacional indio de Kaziranga, famoso por su población de rinocerontes y por acoger a los príncipes Guillermo y Kate durante una visita oficial al país el pasado mes de abril. 

Sin embargo, según denuncia Survival International, lo que este documental no contó a los espectadores fue la violencia que emplean los guardias forestales del parque contra la población local, la mayoría de ellos indígenas pertenecientes a tribus. "Con el fin de mantener la imparcialidad, pensamos revelar algunos datos adicionales sobre el parque nacional", reza el comunicado, en el que se exponen los siguientes 5 puntos: 

1. Los guardias disparan a la gente sin previo aviso

Los guardias del parque Kaziranga van armados y disparan a los intrusos al verlos. No hay detenciones, ni juicios, ni oportunidades de apelación. "Un guardia armado ve a un 'intruso' y lo mata", denuncia la ONG. Esta situación tiene consecuencias devastadoras para las personas que viven en las inmediaciones del parque, y que se juegan la vida cada vez que merodean por los límites del mismo para recolectar leña o recuperar su ganado. Según datos de la organización, 42 personas fueron asesinadas en Kaziranga solo entre 2014 y 2015.

2. Los guardias están motivados para matar

"No solo se les permite a los guardias cometer ejecuciones sumarias, sino que se les anima positivamente a hacerlo", explica Survival. Un informe de 2014 del director del parque hablaba literalmente de que dos de las máximas que utilizaban en la formación de los guardias eran: "nunca permitir una entrada no autorizada, 'matar los indeseados'" y "deben obedecer o ser asesinados". Para la ONG, se trata de violaciones graves de derechos humanos, cometidas en nombre de la conservación, que no respetan el derecho internacional. 

3. Los guardias se están involucrando en la caza furtiva

Toda esta brutalidad se justifica con el argumento de que así se disuade a los cazadores furtivos. Sin embargo, según la ONG, los guardias armados que trabajan para proteger a los animales, a menudo, se benefician matándolos ellos mismo. El pasado mes de mayo, cuatro trabajadores del parque fueron detenidos por participar en cacerías furtivas, y otro alto funcionario se enfrenta a varios cargos después de que en su oficina fueran hallados un marfil y una piel de tigre.

4. Los pueblos tribales se enfrentan a los desalojos de la zona

Según denuncia Survival, en India los pueblos tribales están siendo desalojados ilegalmente en nombre de la conservación. En septiembre, dos personas murieron y una veintena resultaron heridas durante un desalojo brutal de los colonos no tribales ordenado por las autoridades. Ahora, las tribus de la zona están siendo amenazadas con recibir el mismo trato. Además, un fallo judicial de 2015 ordenó los desalojos justificando las necesidades de la vida silvestre argumentando que "no deben haber asentamientos humanos", a pesar de que las personas han convivido con los animales en esta zona durante generaciones. 

5. Los indígenas respetan más el medioambiente  que cualquier otra persona

"Los pueblos tribales han dependido de su entorno natural durante milenios, por lo que son los mejores conservacionistas y guardianes del medioambiente", asegura la ONG, que defiende que las tribus deben estar a la vanguardia del movimiento ambientalista a pesar de que las autoridades indias prefieren optar por "funcionarios corruptos y guardias armados". 

Así, la organización que defiende los derechos de los indígenas, denuncia que los pueblos tribales están siendo desalojados ilegalmente de sus patrias ancestrales en nombre de la conservación y culpa a las grades organizaciones ecologistas de apoyar esta situación: "Nunca se pronuncian contra los desalojos. WWF, incluso, ofrece visitas guiadas en Kaziranga en su página web. Los turistas son bienvenidos a la reserva, pero los pueblos tribales no", concluye. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7