El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una muerte por linchamiento cada dos días en Brasil (FUERTE VIDEO)

Publicado:
Cada vez es más frecuente en Brasil que una masa enfurecida con un delincuente decida hacer justicia por su cuenta. El resultado suele ser fatal.
Una muerte por linchamiento cada dos días en Brasil (FUERTE VIDEO)

Según un estudio llevado a cabo el diario británico 'The Guardian', 173 personas han muerto durante este 2016 en Brasil a causa de un linchamiento; podría decirse que en Brasil cada dos días una masa enfurecida mata a golpes a un criminal, casi siempre por un delito menor; en una ocasión, incluso, fue por robar un par de sandalias. 

El reportaje del diario británico comienza contando la durísima historia de la muerte de Clayton Sousa, un joven de 21 años al que una niña de 8 acusó de haber abusado sexualmente de ella durante la pasada Nochevieja. La niña lo contó a su familia y se corrió la voz. Poco después, un grupo de personas lo golpeó violentamente, mientras otros miraban y grababan la escena -que terminó siendo compartida en las redes sociales-. Seguidamente, dos motoristas pasaron por encima de su cuerpo. Clayton murió al día siguente. Ocurrió en Fortaleza, que es la región del país con más muertes por linchamiento: 14 en lo que va de año. El siguiente video, de cuya extrema dureza advertimos al lector, muestra un linchamiento en esa región, en el que un asaltante a un autobús acaba muerto a manos de los ciudadanos que lograron reducirle.

ADVERTENCIA: VIDEO MUY FUERTE

Según el estudio de The Guardian, que ha consistido en recopilar este tipo de noticias en la prensa local y elaborar las estadísticas correspondientes, "los presuntos ladrones representan más de la mitad de las muertes reportadas en 2016 por linchamiento; los presuntos homicidas representan el 20% de este tipo de muertes y los sospechosos de abusar de los niños un 7%". 

Un fenómeno con raíces profundas

En artículo de 2015 del diario español 'El País', que reflejaba ya la relevancia social que estaba adquiriendo este asunto, se menciona el origen remoto de esta práctica, a través de un sociólogo experto en la materia: "Jose de Souza Martins investiga desde hace 20 años los linchamientos en Brasil, y ha escrito un libro publicado este año titulado 'Linchamentos: a justiça popular no Brasil' [Linchamientos: la justicia popular en Brasil], que cuenta que la primera de estas muertes ocurrió en 1585 cuando un indio cristiano hizo algo que ofendió a los fieles en Salvador de Bahía".

"A juicio de este especialista -continúa el artículo de El País'-, la mayoría de los linchamientos en Brasil repiten este mismo patrón macabro, con el muerto a golpes atado a un poste de la luz. Este experto constata una variante aún más cruel: en su investigación ha descubierto que cuando la víctima es negra, además de la muerte a puñetazos y patadas, lo agreden con otras formas de violencia que el blanco no sufre, como mutilaciones o quemaduras".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7