X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4u2a

Condenan a un iraquí por publicar imágenes rodeado de cadáveres de yihadistas

Publicado: 8 dic 2016 11:06 GMT | Última actualización: 8 dic 2016 11:08 GMT

Suecia ha condenado a seis meses de prisión a un iraquí que publicó en Facebook imágenes rodeado de yihadistas muertos.

Condenan a un iraquí por publicar imágenes rodeado de cadáveres de yihadistas
Suzanne Plunkett / Reuters
Síguenos en Facebook

Un tribunal de Blekinge (Suecia) ha condenado a un hombre de origen iraquí a seis meses de prisión porque difundió en su cuenta de Facebook unas imágenes en las que aparecía vestido de militar con una cabeza cortada en un plato, así como con cuerpos decapitados de supuestos terroristas del Estado Islámico.

Las instantáneas pertenecen a un video de 2015 y mostrarían los estragos de la guerra entre las fuerzas regulares iraquíes y los yihadistas. En su publicación, Raed Abdulkareem aseguró que formaba parte del Ejército de Irak.

La corte dictaminó que incluso las personas fallecidas están protegidas contra la violación de la dignidad personal, tanto por la ley sueca como por la Convención de Ginebra. Por su parte, la fiscal del caso sostuvo que "la presentación que hizo esta persona constituye un trato humillante y degradante" para las víctimas, un acto que supone "un crimen de guerra".

Antecedentes y expulsión

Durante el juicio, el condenado reconoció que era la persona que aparecía en las fotografías, pero alegó que no tuvo maldad al publicarlas y que, de hecho, le obligaron a posar.

Abdulkareem ya estaba cumpliendo una sentencia de 42 meses, debido a que en mayo fue detenido por robo. Los investigadores de ese delito descubrieron las imágenes en su teléfono celular y en un grupo cerrado de Facebook.

Cuando complete su condena, ese hombre tendrá que abandonar Suecia —había solicitado asilo en 2015— y no podrá regresar a ese país hasta 2026. Es la primera vez que un tribunal sueco considera como crimen de guerra la difusión de este tipo de fotografías.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias