El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El crecimiento de la economía india, amenazado por la lucha contra el 'dinero negro'

Publicado:
En noviembre, el gobierno de Narendra Modi decidió ilegalizar los billetes de 500 (7,30 dólares) y 1.000 rupias, que suponen un 86% del efectivo que se emitía y circulaba en el país.
El crecimiento de la economía india, amenazado por la lucha contra el 'dinero negro'

La reforma del gobierno de Narendra Modi, que decidió ilegalizar los billetes de 500 (7,30 dólares) y 1.000 rupias —un 86% del efectivo que se emitía y circulaba en el país— ya está teniendo consecuencias negativas: malestar social, pérdida de confianza en la moneda nacional y desaceleración de la economía.

La medida, destinada a luchar contra el 'dinero negro', no tardó en causar pánico entre la población y la falta masiva de liquidez en el país, pero además, puede traer consecuencias negativas para la economía de la India.

Según los datos publicados esta semana, el índice de actividad comercial (PMI) de la India cayó drásticamente del 54,5 en octubre al 46,7 en noviembre, a una zona asociada con una desaceleración de la economía.

Desaceleración inevitable

La agencia Bloomberg estima que la desaceleración de la economía india es inevitable, especialmente en la agricultura, donde todo el comercio se lleva a cabo en efectivo

"Los efectos macroeconómicos de la crisis de liquidez incluyen un retraso temporal del consumo y la inversión, interrupción de las cadenas de suministro, imposibilidad para los agricultores de comprar insumos y cierta pérdida de productividad debido al tiempo perdido para lidiar con los problemas del efectivo", explica Thomas Rookmaaker, director del grupo soberanos Asia-Pacífico de Fitch Ratings.

Impacto sobre el crecimiento del PIB

Aunque en estos momentos es difícil pronosticar el impacto sobre el crecimiento del PIB, Rookmaaker opina que "claramente va a ser negativo en el corto plazo y depende en gran medida de cuánto tiempo va a durar la crisis de efectivo"

A su vez, el ex primer ministro de la India, Manmohan Singh, ha advertido de que la desmonetización de la economía tendrá un costo de un 2% del PIB.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7