El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Así son los túneles norcoreanos, destinados a "invadir" Corea del Sur

Publicado:
"Los túneles que quedan por descubrir pueden estar en cualquier parte de toda la frontera de 250 kilómetros", sostiene un diario británico.
FOTOS: Así son los túneles norcoreanos, destinados a "invadir" Corea del Sur

Por el momento, Corea del Sur ha hallado cuatro túneles secretos, diseñados para permitir el paso de hasta 30.000 soldados por hora, cruzando su frontera desde el Norte, informa 'Daily Star', que se ha trasladado hasta el lugar para visitar una de estas instalaciones.

Así, el diario afirma haber visto "la amenaza de invasión norcoreana de cerca" al visitar el tercer túnel descubierto en octubre de 1978, después de un comunicado del desertor norcoreano Kim Bu-seong. Con 1.635 metros de largo, tardó 6 años en construirse y actualmente está bloqueado por tres muros de hormigón.

¿Destinados para un 'ataque sorpresa'?

"A pesar de que Pionyang no admitió la culpa, varias cosas demuestran que este túnel fue excavado por ellos", declara un guardia fronterizo surcoreano, citando la "dirección de los agujeros de dinamita" (que están perforados hacia el sur) o el hecho de que "el túnel disminuya ligeramente hacia el lado norte".

"Se supone que era capaz de albergar una división de infantería por hora. Eso es entre 10.000 y 30.000 efectivos", explica el guardia. El diario cita que el Gobierno surcoreano cree que podrían existir 16 túneles más sin descubrir, lo cual aumenta el riesgo de un "ataque sorpresa".

"Pueden estar en cualquier parte"

El túnel visitado por el diario se halló cavando 107 agujeros, llenándolos de agua y detonando explosiones. Cuando el agua brotó desde el agujero más cercano, se construyó un túnel de interceptación para detener un posible avance del Norte.

El túnel más recientemente encontrado fue hallado en marzo de 1990 en el otro extremo del país, "demostrando que los túneles que quedan por descubrir pueden estar en cualquier parte de toda la frontera de 250 kilómetros", sentencia el diario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7