El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que hasta una copa de vino puede ser fatal para el corazón

Publicado:
Científicos afirman que hasta consumir esporádicamente alcohol puede conllevar latidos cardíacos irregulares que, a su vez, aumentan la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
Revelan que hasta una copa de vino puede ser fatal para el corazón

La sabiduría popular y varias investigaciones sostienen que beber un poco de vino o cerveza puede ser bueno para el corazón, ya que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, una muerte por causas cardiovasculares o ataques del corazón. No obstante, científicos australianos han descubierto que hasta el consumo esporádico de alcohol tiene efectos negativos para el corazón: incluso una copa de vino puede conllevar consecuencias fatales.

En su estudio, publicado en 'Journal of the American College of Cardiology', los investigadores analizaron los datos sobre casi 900.000 personas y encontraron que cada dosis consumida por día aumenta un 8% el riesgo de latidos cardiacos irregulares.

Esta condición es considerada como "grave", por lo que puede conllevar coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. Sin tratamiento, la enfermedad duplica el riesgo de muerte y supone un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Además, los científicos han notado que el alcohol puede dañar directamente las células del corazón y hacer que pequeñas cantidades de tejido fibroso entren en el órgano causando un latido cardíaco irregular. Los científicos también estiman que el alcohol podría causar obesidad, trastorno del sueño, problemas respiratorios y presión arterial alta.

Según ha señalado a Reuters el principal autor del estudio, Peter Kistler, del Instituto Baker IDI del Corazón y la Diabetes y el Hospital Alfred de Melbourne, "el alcohol no es universalmente bueno para el corazón". Kistler ha agregado que aunque el alcohol es beneficioso para el suministro de sangre al músculo cardíaco, no lo es para "la parte 'eléctrica' del órgano o el latido del corazón". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7