A principios de noviembre, una expedición de buceo internacional partió de Indonesia, en el mar de Java, al lugar del hundimiento de varios buques de guerra neerlandeses, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los restos de estos y otros buques de guerra han desaparecido, informa la CNN.
El equipo tenía previsto colocar una placa conmemorativa junto a los restos del naufragio del crucero De Ruyter, [llamado así en honor del famoso almirante neerlandés del siglo XVII], y el Java, otro crucero de Países Bajos, con motivo del próximo 75 aniversario del hundimiento de ese buque en la batalla del mar de Java, entre las fuerzas de Japón y las fuerzas aliadas, del 27 de febrero de 1942.
Pero al llegar al lugar, la expedición hizo un descubrimiento sorprendente: los restos de ambas naves habían desaparecido por completo y además, también desaparecieron dos naves británicas y una estadounidense.
Las autoridades de los Países Bajos, del Reino Unido y de los Estados Unidos expresaron su preocupación al respecto, ya que estos países consideran a esos buques monumentos nacionales.
El Gobierno de Indonesia, en cuyas aguas territoriales se encontraban fragmentos de los barcos hundidos, declaró que no dispone de información acerca de las razones de la desaparición de las míticas naves.