X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4u5z

¿Por qué son tan optimistas en este país de América Latina?

Publicado: 9 dic 2016 20:23 GMT

Anteriormente sus habitantes se sentían orgullosos por sus reliquias arqueológicas, y ahora son alegres por el reconocimiento mundial a su gastronomía y otros motivos.

¿Por qué son tan optimistas en este país de América Latina?
Desmond Boylan / Reuters
Síguenos en Facebook

"Seguimos siendo optimistas", afirma a la BBC Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú. Esta compañía acaba de hacer público un estudio que coloca al país sudamericano como la segunda nación con mayor porcentaje de gente esperando un fortalecimiento económico en el próximo semestre, elemento que, entre otros, refleja el carácter positivo de su gente.

"Expansión económica"

"Esto coincide además con la expansión económica que Perú experimenta desde hace años, por encima del promedio latinoamericano", apunta el medio. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía peruana crezca un 3,7% este año y un 4,1% en el 2017 gracias al aumento de la actividad minera y la inversión pública.

"Hoy día en Perú la economía no es un problema: cuando le preguntamos a la gente qué les preocupa, muy pocos mencionan el empleo o la economía, que es un tema recurrente en otros países", sostiene Torres, quien añade que en los últimos años los peruanos han encontrado otras "fuentes de orgullo": el auge de su sector agroexportador o el reconocimiento internacional a su gastronomía.

"Antes el motivo de orgullo para Perú era Machu Picchu, que es una obra de hace (cientos de) años", indica.

"Más individualismo"

Ricardo Cuenca, psicólogo social y director general del Instituto de Estudios Peruanos, sostiene que en Perú existe "más individualismo" a costa de la cohesión social, y que "esto genera esta situación optimista". "Este imaginario en que las cosas están mejor de lo que parece", opina.

"Probablemente en algunos años volveremos atrás y miraremos si efectivamente se volvió estructural este imaginario de éxito que se ha ido configurando entre las personas", concluye.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias