El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una noticia falsa casi desencadena una masacre en Washington

Publicado:
Una campaña difamatoria promulgada contra Hillary Clinton y sus asesores ha provocado que un ciudadano comenzara un tiroteo.
Una noticia falsa casi desencadena una masacre en Washington

Una serie de informaciones falsas sobre la excandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, y quien fuera su jefe de campaña, John Podesta, han provocado el arresto de un bombero que abrió fuego con un rifle en un restaurante.

Esas noticias formaron parte de una campaña difamatoria relacionada con el escándalo 'Pizzagate', un presunto caso de secuestro y tráfico de menores y en una pizzería de Washington.

Rozando la tragedia

Este 4 de diciembre, Edgar Welch fue detenido por la Policía de Washington tras comenzar un tiroteo en una pizzería de la red de locales Comet Ping Pong. Los disparos no causaron víctimas.

A pesar de que su objetivo inicial era investigar el lugar para "arrojar luz" sobre qué sucedía allí, por el camino cambió de planes tras pensar en "las personas inocentes que estaban sufriendo", según explicó al periódico 'The New York Times'.

Este bombero de Carolina del Norte conoció la 'noticia' sobre esa presunta red de tráfico de menores a través de especulaciones en Internet y actuó movido por "una mezcla sofocante de rumores, bajeza política, cambios tecnológicos y la embriagante excitación" que genera "perseguir un misterio".

  • Según la investigación del diario 'The Washington Post', el 28 de octubre se anunció que el Congreso de EE.UU. había decidido reabrir la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton. Dos días después, en Twitter comenzó a circular el rumor de que en el ordenador de Anthony Weiner habría información sobre "una red de pedofilia" y Clinton estaría involucrada.
  • Otras redes sociales, como 4chan y Reddit, también divulgaron esa presunta información. De hecho, el locutor radiofónico Alex Jones publicó un video en el que acusó a Clinton de "matar, descuartizar y violar a niños", un documento que ha recibido más de 427.000 visitas.
  • En una de las tandas de correos desvelados por WikiLeaks apareció información sobre el hecho de que Podesta frecuentaba las pizzerías Comet Ping Pong. De esta manera, el 7 de noviembre surgió en Twitter por primera vez el #pizzagate, que ganó terreno con miles de tuits y retuits diarios.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7