El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

9 retos globales para la economía mundial en el futuro próximo

Publicado:
El presidente del banco ruso Vnesheconombank revela cómo tecnologías como la cadena de bloques cambiarán nuestras vidas.
9 retos globales para la economía mundial en el futuro próximo

Las nuevas tecnologías influirán en los sectores económicos y cambiarán nuestra vida, ha asegurado el presidente del banco ruso Vnesheconombank, Serguéi Gorkov, en su intervención en el marco de la cuarta cumbre VestiFinance, que se celebra en Moscú el 9 y 10 de diciembre. El financista ha destacado nueve retos globales que presentan nuevas oportunidades para la economía mundial.

1. Industria 4.0 y macrodatos

Cada vez más empresas y sectores aplican tecnologías basadas en la nube y macrodatos que permiten ofrecer servicios de computación a través de Internet. Esto no solo afecta al consumo, sino también a la gestión y administración, asegura el analista. El amplio uso de sensores revolucionará la mayoría de los sectores. Por ejemplo, China ya ha tomado la decisión de instalar sensores en todos los coches y algunos objetos de infraestructura.

2. Creciente papel del capital privado

El capital privado entra en esferas como el espacio, donde antes no podía operar. Pequeñas y medianas empresas ya participan en la producción de satélites y en sus lanzamientos. El costo de lanzar una nave espacial ha disminuido de 20 millones de dólares en 2001 hasta 250.000 dólares.

3. Empresas 'startup'

Las 'startup' se abalanzan sobre los grandes bancos. A cada gran banco le corresponden 400 'startups' que buscan financiación para sus proyectos.

4. Cadena de bloques ('blockchain')

La base de datos compartida, llamada 'cadena de bloques' ('blockchain' en inglés), funciona como un libro para registrar operaciones de compraventa o cualquier otra transacción financiera y revolucionará la interacción entre el Estado, las entidades económicas y los ciudadanos. La tecnología facilitará registros de patentes y otros documentos y permitirá tomar decisiones sobre transacciones financieras en línea sin barreras burocráticas. 

5. Tecnologías convergentes

Las neurotecnologías, las biotecnologías, la inteligencia artificial, la impresión 3D y la aplicación de nuevos materiales garantizarán un salto tecnológico en los próximos 30 años. La cartografía del cerebro y la decodificación del genoma aumentarán las capacidades de la humanidad. Gracias a las tecnologías biológicas, informáticas y a las nanotecnologías aprenderemos a comunicarnos mentalmente tanto entre nosotros como con computadores.

6. Longevidad

En un futuro próximo la esperanza de vida podría alcanzar los 100 años, lo que modificará el sistema tributario, provocará la aparición de nuevas esferas en biología y medicina y cambiará nuestros trabajos y estilos de vida. Los países con elevados niveles de consumo, afectados por el envejecimiento de la población, se verán obligados a competir por los flujos migratorios.

7. Desequilibrio social

A causa de la transformación de las tecnologías, el consumo y el estilo de vida, los países se enfrentarán a una crisis civilizatoria. La humanidad se dividirá entre los que crearán nuevas tecnologías y los que se mantendrán aferrados a las operaciones primitivas.

8. Nuevas formas de organización

Los cambios estructurales de una empresa permitirán reducir los niveles horizontales de gestión. Una organización eficaz tendrá que recurrir a los 'freelance' para desarrollar sus proyectos y estar preparada para reestructurarse rápidamente.

9. Liderazgo

El éxito de cualquier organización siempre depende de su líder, pero su papel también está cambiando. Calidades como el carisma, la determinación, la persistencia y la capacidad para motivar a otros desempeñarán un papel cada vez más importante, ha concluido el presidente del banco ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7