El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Del campo de refugiados a los mandos de un avión militar: historia de una afgana de 26 años

Publicado:
Una mujer afgana de 26 años se convierte en piloto del ejército iraquí después de una difícil vida de refugiada huyendo del régimen talibán.
Del campo de refugiados a los mandos de un avión militar: historia de una afgana de 26 años

Su nombre es Safia Ferozi; es afgana y a sus 26 años es madre de un hijo de 8 meses y la segunda mujer que logra ingresar en el ejército de su país como piloto. Está a los mandos de un transportador C-208 turbo-propulsado.

"Me siento muy, muy orgullosa como mujer cada vez que me pongo el uniforme del ejército de mi país", dice Safia a la agencia de noticias Associated Press (AP) . Hace pocos años, en repuesta a una convocatoria que el ejército hizo para que enrolar a mujeres en sus filas, se presentaron 13 mujeres para puestos de piloto en las fuerzas aéreas. De ellas, solo Safia resultó seleccionada para pasar a la fase de entrenamiento. Se graduó el año pasado. Actualmente hay 8 mujeres entrenando para ocupar un puesto como el de ella. 

Tal como cuenta el reportaje que le dedica AP, "mientras [Safia] se entrenaba en un aeródromo en la provincia occidental de Herat, conoció al capitán Mohammad Jawad Najafi, el piloto que más tarde se convertiría en su marido. Se casaron hace casi dos años, y desde entonces ha respaldado sus ambiciones". Actualmente Safia se prepara para pilortar una vión aún más grande, el transportador militar C-130.

Ser mujer en Afganistán no es fácil. Aunque desde la pérdida de poder de los talibanes cada vez más mujeres escalan a puestos de responsabilidad en determinadas esferas sociales (incluso en el gobierno, en el parlamento y en el ejército), a nivel cultural aún se encuentran con muchas dificultades y limitaciones, y además Afganistan continúa siendo un país en el que la violencia contra las mujeres es un problema grave y muy extendido. "De alguna manera, hay que lidiar con todos esos problemas", zanja Safia, reflejando en sus palabras su fuerte espíritu de superación.  

Un ejército en vías de crecimiento

"Según el general Mohammad Radmanish, portavoz del Ministerio de Defensa-informa Associated Press-, hay alrededor de 1.800 mujeres en el ejército afgano de 195.000 miembros. El ejército, fuertemente respaldado por Estados Unidos y la OTAN, está trabajando para que el número llegue al 10 por ciento de sus filas en los próximos siete años".

El ejército de Ahganistán es pequeño y cuenta apenas con un centenar de efectivos aéreos. Durante años pasó inadvertido en la escena geomilitar internacional, hasta que en 2015 la OTAN y los Estados Unidos se esforzaron en darle apoyo, instrucción y efectivos para combatir a los insurgentes talibanes. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7