El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cronología de los 10 años de guerra que han desangrado a México

Publicado:
Hace 10 años, el entonces presidente Felipe Calderón declaró una guerra abierta contra los narcotraficantes. Más de 100.000 personas han muerto y 30.000 han desaparecido desde entonces.
Cronología de los 10 años de guerra que han desangrado a México

La declaratoria de guerra: 4 de diciembre de 2006

Para cuando la administración de Vicente Fox llegaba a su fin, la violencia generada por los carteles de la droga en México iba en aumento. A pocos días de la toma de posesión presidencial de Felipe Calderón, durante el Foro de Inversiones y Cooperación Hispano-Mexicano, Calderón dijo que iba a ganar "la guerra" contra la delincuencia organizada. Las calles mexicanas vivían multitudinarias protestas encabezadas por el candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, después de que oficialmente perdiera con menos del 1% de los votos.


Envío de las primeras tropas a Michoacán: 11 de diciembre de 2006

El Operativo Conjunto Michoacán fue la primera etapa de la declarada guerra contra el narcotráfico. El cuestionado Calderón, nativo de la zona, envió aquel día 7.000 efectivos militares a Michoacán. Comenzando así un período de militarización, en donde el Gobierno mexicano y el privilegio del uso de las Fuerzas Armadas, trajo consigo múltiples violaciones de los derechos humanos. Según el entonces presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, fueron 52 las violaciones a los derechos humanos por parte de militares hacia la población civil, de acuerdo con 'La Jornada'. La situación empeoró gravemente, tan solo años después ya se hablaba de una insurgencia narcoterrorista en el estado, después de un ataque con granadas en la plaza central de la capital de Morelia el 15 de septiembre de 2008.


Juárez, la ciudad más violenta del planeta: 2009

Ciudad Juárez, ciudad fronteriza caracterizada por la instalación de toda una industria maquinadora en ella, fue en la década de los 1990 el epicentro de los primeros delitos tipificados como feminicidios en el país y en el 2009 como una de las ciudades más violentas del mundo. En el documental '8 murders a day' ('8 asesinados al día'), se recuperan historias y datos de los homicidios diarios en la ciudad fronteriza. En esta etapa, la guerra ya había dejado de ser contra el 'narco', y pasó a ser contra la población.


Masacres de migrantes en San Fernando, Tamaulipas: agosto del 2010 y abril del 2011

En el 2010, 72 migrantes centroamericanos fueron asesinados y encontrados en una fosa común en Tamaulipas, reportó 'Proceso'. Esto no solamente reveló la poca capacidad del Estado mexicano para detener el control del crimen organizado sobre la región, sino que ha intensificado los efectos de la escalada de la violencia, provocando diversas reacciones en la sociedad, y el nacimiento de movimientos de autodefensa dentro de la sociedad civil mexicana.


"Estamos hasta la madre": marzo del 2011

El Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad conglomeró a miles de personas inconformes con la política de guerra del país, que ya llevaba cinco años. La muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega el 28 de marzo de 2011, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia a manos del crimen organizado, detonó uno de los movimientos más significativos contra la impunidad en México y para la construcción de la paz.


El levantamiento de Cherán: abril del 2011

El 15 de abril de 2011, el pueblo indígena de Cherán, ubicado en el corazón de la meseta purépecha de Michoacán, se levantó en armas en contra del crimen organizado y los talamontes que devastaron su territorio. Políticos y policías huyeron del lugar. Poco a poco, en el municipio se conformó un gobierno indígena como alternativa en todo el país, mostrando el contubernio entre políticos y criminales.


La guerra continúa con Enrique Peña Nieto


Después del fracaso y ante la elevada tasa de criminalidad y homicidios, Enrique Peña Nieto, como candidato, se comprometió a cambiar la estrategia de militarización y la guerra contra el narcotráfico. El primero de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto tomó el poder en medio de protestas en las que un manifestante murió.


Tlatlaya, "la orden fue abatir": 30 de junio del 2014

Un grupo de civiles fue abatido por militares. De acuerdo con un informe de derechos humanos, los militares dispararon a personas que ya se habían rendido. 

Ayotzinapa y el punto de no retorno: 26 de septiembre de 2014

La desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa acabó de romper a México. Durante la madrugada del 26 de septiembre de 2014, los estudiantes fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado

Peña Nieto pasó de ser alabado en todo el mundo, siendo el ejemplo más evidente la portada de 'Times' que versaba 'Saving México' (Salvando a México), a tener los índices de reprobación más altos en décadas. Las movilizaciones por Ayotzinapa llenaron las plazas públicas del país. El 20 de noviembre del 2014 se llevó a cabo la concentración más grande. Al final de la manifestación, un enorme 'hashtag' fue pintado en el zócalo de la Ciudad de México. Esa frase marcaría desde entonces la opinión de la población respecto a las desapariciones en el país: "Fue el Estado".

La masacre de Apatzingán: 6 de enero de 2015

De acuerdo con el sitio 'Aristegui Noticias', policías federales dispararon en dos ocasiones a un plantón instalado por un grupo de autodefensas legalizadas en la ciudad michoacana de Apatzingán. El grupo de autodefensas, reconocido por el estado, había sido disuelto el 15 de diciembre. Instalaron un plantón para la disolución del cartel Los Templarios y la captura de su jefe, 'La Tuta' Carbajal.

Rubén Espinosa y los periodistas asesinados: 31 de julio de 2015

De acuerdo con el Comité Para la Protección de Periodistas, más de 42 periodistas han sido asesinados en México desde el 2006. México es, de acuerdo con la organización, igual de peligroso que Afganistán. El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa en la Ciudad de México el 31 de julio de 2015 hizo que el tema fuera visible en todo el mundo.

México es una fosa: junio del 2016

Después de 10 años, los efectos de la guerra han permeado en la sociedad y el miedo se volvió costumbre. Sin embargo, son las familias de las personas asesinadas y desaparecidas las que presionan y en última instancia se encargan de su búsqueda. El pasado 3 de junio, restos de 117 cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura, disparos y mutilaciones.

Al-Dabi Olvera

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7