El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Santos recibe el Nobel: "Es mucho más difícil hacer la paz que hacer la guerra"

Publicado:
"El Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino, el puerto de la paz", subrayó el mandatario.
Descargar video

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se encuentra este sábado en Oslo, donde le acaban de entregar el Premio Nobel de la Paz. La ceremonia se ha celebrado en el ayuntamiento de la capital noruega con la presencia de los reyes Harald y Sonia.

"Es mucho más difícil hacer la paz que hacer la guerra", comentó Santos en su discurso, agregado que "hoy tenemos en Colombia un nuevo acuerdo para la terminación del conflicto armado con las FARC".

"El Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino, el puerto de la paz", dijo el mandatario subrayando la importancia del premio para su país. "La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado".  

Santos ha afirmado, que va e seguir combatiendo a los grupos armados ilegales, así como el problema del narcotráfico. "El narcotráfico es un problema global y requiere una solución global", añadió Santos, "la guerra contra las drogas no se ha ganado, ni se está ganando". 

"No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana cuando hoy es legal producirla en 8 estados de EE.UU.", comentó el presidente. 

El Comité Noruego del Nobel premió a Santos por sus "decididos esfuerzos" para poner fin al conflicto armado con las FARC, que se ha prolongado en Colombia durante más de medio siglo y ha causado la muerte de al menos 220.000 personas. El mandatario colombiano, de 65 años, acudió a la ceremonia del Nobel junto a una delegación de 30 personas entre familiares, funcionarios de gobierno y representantes de las víctimas del conflicto. 

En su discurso el mandatario colombiano ha agradecido a la comunidad internacional por su apoyo en la lucha por la paz, en particular a Noruega, Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos y la Unión Europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7