Usando una pequeña ave con anteojos para visión láser, científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) llevaron a cabo un experimento que les permitió descubrir un nuevo fenómeno de la física del vuelo que podría ayudar al diseño de artefactos voladores mucho más precisos, informó la revista 'Science News'.
Cuando las aves vuelan generan pequeñas corrientes de aire en el extremo de sus alas llamados vórtices, que describen el aleteo y les ayudan a desplazarse. Así, usando cuatro cámaras de alta velocidad, fue posible capturar y visualizar estos flujos mientras el pequeño perico, con los ojos protegidos con unas diminutas gafas creadas con una impresora 3D, volaba a través de una corriente de aire llena de láseres.
Ideas obsoletas
Los resultados demostraron que la forma real en la que se mueven los vórtices es muy diferente a la que se piensa sobre la base de cálculos teóricos, ya que el aleteo del ave "rompe explosivamente" los flujos haciéndolos de menor duración a lo esperado. Al respecto, David Lentink, coautor del estudio, señaló que tal fenómeno demuestra que estos "pequeños tornados" son "más complejos y mucho más turbulentos" de lo que se creía. "Hemos visto este patrón en aviones pero nunca en aves, lo que sugiere que algunas de nuestras ideas acerca del vuelo de las aves son obsoletas", afirmaron los expertos.