El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer año de Macri: "La gente que necesita no necesita promesas, necesita acción"

Publicado:
La oposición lamenta que se ha elevado significativamente el índice de pobreza, mientras que el oficialismo argumenta que son secuelas dejadas por el anterior gobierno.
Descargar video

Este sábado 10 de diciembre se cumple el primer año de gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y los argentinos comienzan a evaluar su gestión en una nación todavía con grandes divisiones. Hay quienes aseguran estar "conformes" con su administración, mientras que otros lo reprueban debido a que "todo está mal".

Según un informe de la Universidad Católica de Argentina, muy crítica de la gestión kirchnerista, el índice de pobreza en marzo de este año fue del 34,5%, con un aumento del 5,5% en apenas tres meses. La subida superaría así la registrada en todo el período entre 2011 y 2015, donde la pobreza solo había crecido el 4,3%.

Para la oposición estos números son resultado, entre otras cosas, del alto aumento de tarifas, una inflación estimada en el doble de la del año pasado y los despidos; tanto en el sector privado como en el público.

"Nadie se ocupó de los pobres jamás"

El oficialismo reconoce que la pobreza se ubicó en 32 puntos; aunque dice que la cifra es una herencia de la gestión anterior; que era ocultada por la manipulación de estadísticas. "Este año se dice la verdad y bueno, podemos discutir, podemos entablar otras conversaciones, pero esto viene de hace mucho tiempo. Nadie se ocupó de los pobres jamás", comentó la trabajadora social Margarita Barrientos.

Esta mujer alimenta en sus comedores a miles de personas humildes. Es una de las mayores acompañantes y defensoras del proyecto político de Macri. Sin embargo también reconoce que en los últimos meses su trabajo social se duplicó y que los productos son más caros.

"Si hacen mal las cosas tengo que decirles que las están haciendo mal, a pesar que yo lo apoyé. Pero me gusta decir lo que pienso. Yo creo que ha sido un año muy difícil, hay cosas que le falta mucho por hacer. Sobre todo hay que hablar menos y hacer más. Y no tenemos que prometer nada, porque la gente que necesita no necesita promesas, necesita acción", instó Barrientos.

Las bases sobre las cuales se construirá el futuro de Argentina

Según el Gobierno, este fue el año de medidas antipáticas que afectaron fuertemente la economía de los trabajadores, pero habrían sido necesarias para el reordenamiento de las cuentas públicas. El 2017 insisten, con este mismo rumbo, empezarían a notarse cambios favorables.

"Bajar la inflación, volver a acceder al mercado internacional de financiamiento a tasas muy bajas como lo hacen Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, y otros países de la región. Y la ley, por ejemplo, de incentivo para las pequeñas y medianas empresas que son las que generan alrededor del 90% del empleo en Argentina, son algunas de las bases sobre las cuales se va a construir la economía y la política del futuro", sostiene Iván Petrella, secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7