El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resuelven el misterio de las estrellas vampiro que se apagan y se iluminan de nuevo

Publicado:
Los científicos han logrado explicar por qué estas estrellas que devoran a sus vecinas se apagan y vuelven a iluminarse al cabo de cierto tiempo.
Resuelven el misterio de las estrellas vampiro que se apagan y se iluminan de nuevo

Un astrofísico profesional y un astrónomo aficionado se han unido para revelar detalles sorprendentes sobre el fenómeno de los púlsares binarios, que se componen de una estrella ordinaria y un púlsar, una estrella de neutrones que emite mucha radiación y, por este motivo, es una de las más brillantes del cielo

El púlsar se comporta como un devorador que consume a la estrella, como un 'vampiro' que absorbe el gas que emite su compañera. A medida que el púlsar gana masa, este pequeño 'vampiro' también gana impulso angular y empieza a girar más rápido. 

Los púlsares no dejan de sorprender a los científicos. Uno de sus misterios es el fenómeno del inconstante brillo de los púlsares, que se iluminan y vuelven a oscurecerse. Hasta ahora los científicos creían que esto sucede porque, a medida que el púlsar gana velocidad, su viento estelar y su radiación aumentan, lo que provoca que se 'apague', empiece a girar a menor velocidad, deje de 'comerse' a su pareja y se vea menos brillante desde la Tierra. Aunque con el tiempo el proceso de devoración se reanuda.

Sin embargo, las investigaciones de André van Staden, un astrónomo aficionado de Sudáfrica que durante 15 meses observó el púlsar binario MSP J1723-2837 con un telescopio instalado en su patio trasero, los científicos han cambiado su opinión sobre el fenómeno de ralentización y oscurecimiento de los púlsares devoradores de estrellas, según expone el portal científico Phys.org. Las observaciones de Van Staden le llevaron a colaborar con John Antoniadis, un profesor del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto, en Canadá. 

En su estudio los investigadores han analizado el sistema binario de púlsares MSP J1723-2837 (uno de los más destacados de su tipo) y por primera vez han descubierto una especie de manchas que presenta la estrella mayor (la víctima del púlsar 'vampiro'), lo que les llevó a concluir que el 'donante' tiene un campo magnético que 'apaga' al púlsar, aunque anteriormente los científicos creían que el viento estelar y la radiación del propio 'vampiro' eran la causa de este fenómeno. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7