El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los puntos clave del histórico acuerdo de los países productores de petróleo

Publicado:
Once países que no integran la OPEP se comprometieron a reducir la producción petrolera en un total de 558.000 barriles diarios el 10 de diciembre.
Los puntos clave del histórico acuerdo de los países productores de petróleo

El 30 noviembre los 11 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) acordaron reducir la extracción diaria de crudo en 1,2 millones de barriles. El sábado 10 de diciembre los países productores de petróleo que no forman parte de la organización alcanzaron un acuerdo histórico sobre la reducción de la extracción petrolera durante la reunión celebrada en Viena. RT explica cómo la reciente decisión influirá en la economía mundial y revela las perspectivas del acuerdo.

¿Qué es la OPEP?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una asociación económica internacional creada con el fin de coordinar las políticas petroleras de sus países miembros y controlar los precios del crudo. La organización, creada en 1960, abarca el 43% de la producción mundial y sus reservas mundiales suponen el 81%.

¿Quién forma parte del nuevo acuerdo?

A parte de los 13 miembros actuales de la OPEP, 11 países productores fuera del cartel también se sumaron al acuerdo: Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, la República de Sudán y la República de Sudán del Sur. Bolivia fue el único país que participó en las negociaciones y se negó a reducir su producción.

¿Cómo se distribuyen las 'cuotas'?

Los países fuera de la OPEP acordaron reducir la extracción petrolera en 558.000 barriles al día. Rusia la reducirá en 200.000 barriles diarios para el 31 de marzo de 2017. México señaló su disposición a bajar la extracción en 100.000 barriles diarios, Azerbaiyán en 35.000 barriles y Omán en 40.000 barriles.

¿Por qué es importante?

Es el primer acuerdo de este tipo en los últimos 15 años. El volumen total del petróleo producido por los países participantes del pacto es de casi 53 millones barriles diarios, lo que supone casi el 60% de la producción mundial.

¿Cuál es la postura de Rusia?

Rusia no es integrante de la OPEP, pero participa regularmente en las reuniones como observador. El ministro de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, aseguró que el acuerdo aceleraría una estabilización de los mercados, reduciría la volatilidad, permitiría atraer inversiones y garantizaría un desarrollo para el sector petrolero. 

¿Y la del mayor exportador de crudo?

El ministro de Energía saudita, Khalid Al-Falih, destacó que espera ver a Rusia como uno de los líderes del proceso de la realización del documento y el reforzamiento de la confianza mutua. "Si Rusia y Arabia Saudita toman el liderazgo, las otras (naciones) las seguirán", aseguró el funcionario, añadiendo que todos los países "están en el mismo barco". 

¿Cumplirán con sus compromisos?

Ígor Yushkov, analista jefe del Fondo Nacional de Seguridad Energética, afirmó que los países cumplirán con sus promesas, o por lo menos, lo harán actores clave como Rusia y Arabia Saudita. Sin embargo, apuntó a que los riesgos son "bastante altos", pues en el pasado la OPEP se vio en el centro de la polémica por adoptar cuotas y no cumplirlas. "Todos tratan de mantener la intriga sin sacrificar sus intereses", comentó el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7