Una innovadora tecnología china podría hacer 'invisibles' a los submarinos
Un estudio realizado en conjunto por la Academia China de Ciencias de Pekín y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong halló que cubriendo la superficie de los submarinos con una serie de anillos hechos de una aleación de aluminio es posible desviar las ondas de los sónares y convertirlos en indetectables.
Según informó el diario 'South China Morning Post', los expertos utilizaron anillos de 14 centímetros de diámetro alineados y marcados con ranuras cada cierta distancia. Al entrar en contacto con los anillos, el sonido era redirigido a través de las muescas hacia una dirección determinada evitando que estas chocaran contra el sumergible y ofreciendo un camuflaje contra los sistemas de rastreo.
Hallazgo inesperado
Inicialmente la innovadora propuesta estaba encaminada al campo de la informática, pues los investigadores buscaban desarrollar un sistema para evitar el sobrecalentamiento de los chips de computadora mediante la reducción de movimiento de los electrones. Sin embargo, más tarde se comprobó que el mecanismo también era aplicable a las ondas de sonido.
¿Cuáles son sus limitaciones?
Yang Jing, profesor de acústica de la Universidad de Nanjing, asegura que esto podría provocar una revolución en este campo, aunque aún cuenta con algunas limitaciones ya que por el momento los anillos solo son capaces de desviar ciertas frecuencias en ciertos ángulos.
¿Y la tecnología actual?
Por lo general los sumergibles actuales están revestidos de placas de caucho o plástico, una protección que ante los sistemas de detección modernos resulta insuficiente.