La compañía Boeing ha aprovechado el levantamiento de parte de las sanciones impuestas a Irán para acordar el suministro a Teherán 50 aviones del modelo Boeing 737 y 30 del 777 en un plazo de 10 años. Un contrato al respecto ha sido firmado este domingo con la aerolínea IranAir, informa la agencia IRNA.
El director regional del consorcio aeronáutico estadounidense, Fletcher Barkdull, participó en una ceremonia de la firma en Teherán. Ha detallado que el monto de la compraventa llega a 16.600 millones de dólares, citado por Reuters. De esta manera, el contrato recién cerrado sería el más grande entre EE.UU. e Irán desde 1979, cuando la toma de rehenes en la Embajada estadounidense en medio de la revolución islámica socavó la cooperación bilateral.
En noviembre pasado la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. intentó obstruir la compraventa mediante un proyecto de ley que pretendía restringir el acceso a los recursos de los bancos necesarios para financiarla. La iniciativa formaba parte de la resistencia de la mayoría republicana al pacto nuclear alcanzado en el 2015 entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales, del cual formaba parte Washington.
El contrato con Boeing ayudará a la principal aerolínea de bandera persa a modernizar y extender su flota de aeronaves.