X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ua7

"Me siento como un hombre": El inesperado resultado social de la guerra en Yemen

Publicado: 11 dic 2016 23:55 GMT

Una inesperada transformación social ha cambiado la forma de vida de las mujeres en el país, un nuevo rol que ha provocado en algunos casos conflictos con la población masculina.

"Me siento como un hombre": El inesperado resultado social de la guerra en Yemen
MOHAMMED HUWAIS / Reuters
Síguenos en Facebook

El conflicto que vive actualmente Yemen ha dejado a muchos de sus habitantes sin empleo, ha provocado la participación de los hombres en la guerra y ha obligado a las mujeres a salir de sus casas y emplearse como nunca antes lo habían hecho para sustentar a sus familias.

Transformación social sin precedentes

Miles de hombres han sido asesinados o heridos de gravedad, dando mayor autoridad a las mujeres en sus hogares, señala el corresponsal Sudarsan Raghavan en su artículo para 'The Washington Post'.

Esta inesperada transformación social ha generado un cambio drástico en la forma de vida de las mujeres yemeníes, que históricamente han contado con menos derechos que los hombres, siempre habían desempeñado labores caseras y nunca habían ganado dinero o salido de sus casas sin permiso de sus maridos.

Sin embargo, en aéreas remotas como Gubaiya, donde la cultura y las tradiciones gobiernan, los derechos de la población femenina no se hacen cumplir y este nuevo rol ha provocado conflictos entre maridos y esposas. "No estoy contento, pero me veo obligado a hacer esto", asegura Kuweit, quien a causa del desempleo se ocupa de las tareas del hogar mientras su esposa sale a trabajar. 

"Me siento como un hombre"

Muchas de ellas son ahora carniceras, peluqueras o vendedoras, profesiones consideradas exclusivas para hombres e inaceptadas culturalmente dentro de la "sociedad tribal ultraconservadora de Yemen". "Siento que la guerra ha cambiado mi personalidad (…) ahora me siento como un hombre", afirma Ayde Ahmed Shabon, de 33 años.

Jefas del hogar pero esclavas del sistema

La lucha por los derechos de las mujeres en Yemen se remonta a la Primavera Árabe de 2011, que trajo consigo gran optimismo para las mujeres yemeníes en cuanto a su participación ciudadana. Varias incluso asumieron papeles de liderazgo en protestas por todo el país, mientras que en 2014 buscaron mayor representación en el Gobierno y la afirmación de sus derechos.

En este contexto, y aunque la situación actual les ha permitido adquirir más poder para tomar decisiones en el hogar, la guerra ha traído a su vez consecuencias sociales preocupantes. Scott Paul, de la confederación internacional humanitaria Oxfam América, subraya que la situación de la economía de Yemen ha ayudado a romper barreras a la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo pero las ha excluido de los procesos políticos por los cuales vienen luchando.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias