Moscú: "Las propuestas de Washington sobre Alepo son inaceptables"

Rusia hace todo lo necesario para garantizar la salida de todos los que se encuentran en la ciudad siria, aseguran desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hasta el momento, Rusia y EE.UU. no han cerrado ningún acuerdo sobre el futuro de los militantes de Alepo, ha señalado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por RIA. "Hay ciertos avances pero no hay acuerdo… aún estamos en una situación en que EE.UU. trata de aprovechar este canal para influir en la situación sobre el terreno en su propio beneficio", según el diplomático.

"Lo que difunden las agencias occidentales no necesariamente se corresponde con la realidad", ha comentado Riabkov los reportes sobre el hipotético plan acordado por ambos países. "No está claro en qué fuentes se basan los que calientan de esta manera el espacio informativo", ha añadido.

El diplomático ha aclarado que el acuerdo no ha sido alcanzado en gran medida por la postura de EE.UU., que insiste en "parámetros inaceptables en cuanto al alto el fuego y el cese de hostilidades". También ha precisado que, de ser adoptadas, tales medidas "garantizarían la plena libertad de movimiento para aquellos contra los que están combatiendo las tropas gubernamentales sirias". Riabkov ha agregado que por lo tanto "no existe ninguna propuesta común" que vaya a ser examinada por la oposición.

"Lo más importante es que Rusia lleva mucho tiempo haciendo todo lo necesario para crear las condiciones que permitan una salida segura de todos los que están en la ciudad", ha asegurado el viceministro de Exteriores.

El sábado 11 de diciembre la agencia Reuters informó de que Washington y Moscú presuntamente habían puesto sobre la mesa una propuesta que preveía una salida "segura" y "honrosa" para todos los militantes de la ciudad con garantías por parte del Gobierno de Siria. Según los representantes de la oposición siria citados por la agencia, los miembros del grupo terrorista Frente Al Nusra que se encuentran en Alepo podrían trasladarse a la provincia de Idlib con sus armas ligeras; los rebeldes pertenecientes a otros grupos podrían dirigirse a cualquier punto de Siria una vez abandonada la ciudad.