El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exembajador de EE.UU.: "Las acciones rusas en Siria son un servicio a la humanidad"

Publicado:
El exdiplomático ha admitido que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha ganado la guerra y que ha llegado la hora de poner fin al derramamiento de sangre.
Exembajador de EE.UU.: "Las acciones rusas en Siria son un servicio a la humanidad"

"Los ataques aéreos rusos y las acciones del Gobierno sirio para desplegar más tropas [en Palmira] son un servicio a la humanidad", ha señalado el exembajador de EE.UU. en Croacia, Peter Galbraith, en una entrevista exclusiva a RT. El diplomático ha precisado que Rusia no solo salva a la población de la zona, sino que también protege los monumentos de la ciudad antigua de Palmira, que "forman parte del patrimonio común de toda la humanidad".

Galbraith también ha asegurado que "uno no quiere ver al Estado Islámico retomando Palmira" y ha expresado su esperanza en que "los bombardeos rusos y las tropas sirias tengan éxito".

La semana pasada terroristas del Estado Islámico se reagruparon y lanzaron una ofensiva para reentrar en la ciudad de Palmira. El Centro para la Reconciliación de las partes beligerantes en Siria del Ministerio de Defensa de Rusia estimó el número de atacantes en unos 4.000. El Ejército sirio está llevando a cabo combates defensivos con el apoyo de la aviación rusa.

"Está claro que Assad ha ganado la guerra"

Occidente tiene derecho a "preocuparse" por la pérdida de vidas y por "ciertas de las tácticas" usadas por el Gobierno sirio para expulsar del este de Alepo a los terroristas del Frente Al Nusra y otros militantes, ha señalado el político. También ha destacado que, aparte de los yihadistas, en Alepo también hay civiles y "combatientes moderados que simplemente se oponen al Gobierno sirio".

Sin embargo, Galbraith ha reconocido que el Ejército sirio continúa avanzando y que ya es hora de poner fin al derramamiento de sangre. "Está claro que [Assad] ha ganado la guerra. Lo más importante ahora es intentar encontrar un modo de acabar con el combate", ha destacado. "No tiene sentido continuar una guerra tras perderla", ha agregado.

"Rusia y Occidente tienen intereses comunes"

A pesar de las diferencias existentes entre Moscú y sus socios occidentales, hay oportunidades para un trabajo conjunto en Siria, ha sintetizado el exembajador. "Rusia y Occidente tienen algunos intereses comunes en Siria", ha sostenido, añadiendo que no cree que "los rusos estén buscando erradicar a toda la oposición siria".

Una continuación de las hostilidades crearía aún más desplazados que acabarían huyendo a Europa, ampliando la crisis de refugiados en el continente. "Si Europa se desestabiliza, no será bueno para Rusia", ha apuntado el exdiplomático.

Si Moscú y Washington unen sus esfuerzos sobre Siria podrán alcanzar "una rendición negociada" de la oposición, según Galbraith. "Podría tener lugar una discusión sobre cierto nivel de oposición política" en el país, ha enfatizado. "Creo que todas estas cosas son posibles. No es genial pero es mejor que nada", ha concluido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7