El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kissinger: "Antes de presumir una crisis inevitable, hay que darle a Trump una oportunidad"

Publicado:
Según el ex secretario de Estado de EE.UU., "la búsqueda preponderante de la paz dominó todos los gobiernos" de su país y espera que esta "tradición de construir la paz internacional" continúe.
Kissinger: "Antes de presumir una crisis inevitable, hay que darle a Trump una oportunidad"

El ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger hizo un llamamiento durante el Foro del Premio Nobel de la Paz, celebrado este domingo en Oslo, a darle "una oportunidad" al presidente electo Donald Trump, al que calificó de figura "sin precedentes".

"No hay duda de que el presidente electo de EE.UU. es una personalidad que no tiene parangón en la historia moderna estadounidense", afirmó Kissinger, agregando que varios "elementos retóricos" de la campaña de Trump fueron "desafiantes para los patrones tradicionales".

Sin embargo, "antes de presumir una crisis inevitable, hay que dar a la nueva Administración una oportunidad para que desarrolle su visión del orden internacional", continuó. En este sentido, cree que "el debate internacional debería centrarse en la evolución de las políticas estadounidenses, y no en la retórica de la campaña".

Según Kissinger, "la búsqueda preponderante de la paz dominó todos los gobiernos" estadounidenses que estudió y conoció, y espera que "la tradición de construir la paz internacional" continúe en las próximas décadas de la historia de EE.UU.

"Querida Noruega, arreste a Henry Kissinger"

Kissinger también estuvo presente en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos el sábado pasado, lo que provocó la ira de uno de los nietos de Salvador Allende, el presidente chileno asesinado durante el golpe del Estado de 1973. "Querida Noruega, arreste a Henry Kissinger, el hombre que planeó el golpe de Estado en el que murió mi abuelo", reza la carta de Pablo Sepúlveda Allende, publicada por el diario noruego Aftenposten.

Kissinger también fue galardonado con el premio Nobel de la Paz de 1973 por su trabajo para terminar la guerra de su país contra Vietnam, que cristalizó en un acuerdo de paz en ese año. Su Nobel es considerado de lo más polémicos en la historia del premio, debido a las acusaciones que pesan sobre él sobre su involucración en planes internacionales de represión como la Operación Cóndor en Sudamérica, la Operación Menú en Camboya y otras polémicas campañas durante sus etapas como secretario de Estado o Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7