X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ud3

'Alquila un judío', una iniciativa contra el antisemitismo en Alemania

Publicado: 13 dic 2016 04:46 GMT

En 2015, el número de incidentes antisemitas aumentó un 34% en comparación con el año anterior.

'Alquila un judío', una iniciativa contra el antisemitismo en Alemania
Menorá gigante en la puerta de Brandenburgo para celebrar la festividad judía de Janucá
Fabrizio Bensch / Reuters
Síguenos en Facebook

Con una población de 200.000 judíos, Alemania es el país del mundo donde la comunidad judía experimenta un crecimiento más rápido. Sin embargo, según un artículo publicado en la web de 'Deutsche Welle', muchos ciudadanos afirman que nunca han conocido a una persona judía.  

Así, con la finalidad de que la gente pueda tener la oportunidad de socializar con la comunidad judía y romper los prejuicios establecidos sobre ellos, nació 'Rent-a-Jew' ('Alquila un judío'), una iniciativa de la Academia Janusz Korczak, con sede en Múnich. Bajo el lema "Nunca se olvida uno de su primera vez", el nombre es una clara provocación para promover el interés por la conversación entre ambas partes.

Entre los 50 miembros que dirigen los seminarios en diferentes establecimientos educativos, tanto públicos como privados, en toda Alemania, están Mascha Schmerling, que emigró de Rusia a Alemania a principios de la década de los 90, y Monty Aviel Zeev Ott, originario de Hannover. 

"Queremos dar a la gente la oportunidad de hablar con la comunidad judía, queremos que vean que somos gente completamente normal", explicó  al citado medio Schmerling. "No queremos ser siempre vistos a través de la lente del holocausto", añadió. 

El antisemitismo aumenta en toda Europa Occidental

Por su parte, Zeev Ott, al igual que muchos otros judíos, cuenta que hace un tiempo sufrió una agresión por parte de tres hombres quienes al ver que llevaba su 'kipá' (el gorro tradicional del judaísmo) lo rodearon y comenzaron a cantar "Palestina". Ahora, en ciertas zonas de Berlín, prefiere no llevarla puesta: "La seguridad personal tiene prioridad en esas situaciones", añadió.

Policía protegiendo una sinagoga en Bremen tras recibir amenazas de grupos radicales islamistas / Morris MacMatzen / Reuters

Sin embargo, el formador explica que no todo ha sido negativo y que también ha vivido momentos muy agradables: "He tenido algunas conversaciones geniales en las que la gente ha tenido la curiosidad de acercarse a mí. Es alentador ver que la gente puede ser tan abierta".

En cualquier caso, la agresión que sufrió Ott no es excepcional. Según el Departamento de Investigación e Información sobre Antisemitismo de Berlín, en 2015 el numero de incidentes antisemitas aumentó un 34% en comparación con el año anterior. Pero tampoco es un problema que afecta solo a Alemania: las doctrinas antisemitas están en auge en toda Europa Occidental. 

Los estereotipos y prejucios sobre la comunidad judía

Por ello, con la finalidad de combatir el antisemitismo, los participantes que asisten el seminario 'Rent-a-Jew' tienen la oportunidad de adentrarse en el judaísmo y conocer aspectos fundamentales de esta religión, que van desde temas como el culto hasta los festivales y la alimentación. 

"Son educados" o "dinero" son algunas de las primeras respuestas que ofrecen los asistentes cuando Schmerling y Ott les preguntan qué conocen sobre los judíos. Así, los formadores tienen la oportunidad de explicar que "no siempre es así" o que "no es cierto", lo que contribuye a combatir los estereotipos y prejuicios que existen sobre los miembros de la comunidad judía. 

"El diálogo es la clave de cualquier problema, en lugar de hablar unos de otros, tenemos que estar hablando unos con otros", concluyó Schemerling. 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias