A partir del martes 13 de diciembre, el paso fronterizo ubicado entre Santa Elena de Uairén, una pequeña ciudad del sureste venezolano, y la ciudad brasileña de Pacaraima ha sido bloqueado. Según informan medios brasileños, el cierre ha sido ejecutado para cumplir con una orden del Gobierno venezolano.
¡Buen día! Así amaneció la frontera Brasil-Venezuela. pic.twitter.com/aYIuyjBMJe— DERS (@YoHabloClar0) 13 de diciembre de 2016
Según el reporte, un representante del Consulado venezolano en el estado de Roraima ha declarado que la frontera se reabrirá el próximo miércoles 14 de diciembre, al igual que el paso entre Venezuela y Colombia. La decisión ha sido adoptada por Caracas con el fin de combatir el contrabando de la moneda nacional, alimentos y productos varios.
Varios habitantes de las poblaciones fronterizas han reportado esta medida y su imposibilidad a la hora de cruzar a sus respectivas ciudades. " La frontera está totalmente cerrada, no he podido regresar a mi casa en Boa Vista porque no me dejan pasar a Brasil, donde también tengo mi negocio y está cerrado porque no estoy", han sido las declaraciones de una comerciante local a la agencia Sputnik.
Según la población local, esta medida coincide con el plazo de 72 horas impuesto por el Gobierno venezolano para el canje o depósito de los billetes de 100 bolívares, salidos de circulación como medida de las autoridades para combatir las mafias.
Por el momento, el Gobierno venezolano no ha emitido una comunicación oficial sobre el cierre del paso fronterizo con Brasil. La información será contrastada con fuentes oficiales y actualizada.