El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal de Amsterdam decide no devolver a Crimea una colección de oro escita

Publicado:
Según la sentencia, el tesoro que llegó a Países Bajos en 2014 para ser expuesto, debe ser devuelto a Ucrania.
Descargar video

Un tribunal de Amsterdam ha dictaminado este miércoles que las piezas de oro escita pertenecientes a las colecciones de cuatro museos de Crimea y uno de Kiev, la capital ucraniana, deben ser devueltas a Ucrania y no a Rusia. Las piezas fueron expuestas en el Museo arqueológico de Allard Pierson de Amsterdam entre febrero y agosto de 2014.

Tras la reunificación de Crimea con Rusia en marzo de aquel año, Países Bajos se negó a devolver la colección, que consta de más de 2.000 piezas valoradas en más de un millón de euros, a los museos crimeos, después de que Kiev la reclamara.

Crimea califica las acciones de Kiev de intento de usurpación clandestina de la colección e insiste en que debe ser devuelta a sus museos. El pasado 3 de diciembre Ucrania anunció que acudió a la Interpol para declarar en búsqueda internacional la colección, que sigue en el museo arqueológico de Ámsterdam.

"Sentencia política, incorrecta y contraria a las leyes"

La defensa de la parte rusa se basa en una convención firmada después de la Segunda Guerra Mundial sobre la inseparabilidad de las colecciones de los museos. Los objetos escitas fueron hallados en Crimea por arqueólogos crimeos y son representativas de las culturas arqueológicas crimeas, insiste Rusia. Paralelamente, Ucrania se acoge a la misma convención.

Según la sentencia, Crimea no es un Estado soberano y no puede declarar la colección como parte de su herencia cultural, siendo su destino decidido por un tribunal ucraniano. Los museos crimeos apelarán la decisión de la corte neerlandesa.

Arina Novosélskaya, ministra de Cultura de Crimea, ha calificado la sentencia de "política, incorrecta y contraria a las leyes" en declaraciones a la agencia TASS. El Ministerio de Cultura de Rusia ha lamentado que la decisión cree un "precedente extremadamente negativo que va contra las leyes internacionales sobre protección de bienes culturales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7