El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Su mamá a cambio de mi esposo": Vecinos de una ciudad mexicana secuestran a la madre de un narco

Publicado:
Ante la inseguridad y la violencia crónicas, los habitantes de Totolapan han decidido pasar a la acción.
Descargar video

En uno de los capítulos más extraños de la historia del narcotráfico en México, la población de Totolapan secuestró la semana pasada a la madre del líder de una banda para pedir la liberación de sus familiares capturados, informa este martes el diario estadounidense 'Orange County Register'.

El Gobierno del vecino Estado de Guerrero afirmó este martes que enviará 220 soldados y policías para intentar resolver la situación en Totolapan. La ciudad ha estado controlada durante años por Raybel Jacobo de Almonte, más conocido por como 'El Tequilero', cuya banda (Los Tequileros) se viene enfrentando en los últimos meses con otros grupos narcotraficantes en la zona.

La semana pasada los Tequileros secuestraron, presuntamente, a varios habitantes de Totolapan por supuesta colaboración con bandas rivales. En respuesta, una docena de hombres aparecieron esta semana en las calles de Totolapan portando pistolas y rifles; y en un video en el que se autodenominan "fuerza de autodefensa" llaman a la acción contra 'El Tequilero'.

El lunes una mujer que se identificó como la esposa de uno de los secuestrados afirma en otra grabación que tienen a la madre de El Tequilero. "Pido un intercambio: le daré a su mamá a cambio de mi esposo, pero lo quiero sano y salvo", advierte la mujer.

El grupo de autodefensa se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno local. Las autoridades comprenden la impotencia y la frustración de la población, pero señalan que estos grupos ciudadanos acaban secuestrando a sospechosos, luchan entre ellos e impiden a la policía hacer su labor. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7