"Vamos a demostrar que se nos ha agredido de manera internacional. Al pretender desconocer la presidencia pro témpore, se está cometiendo un golpe de Estado en el seno del Mercosur", ha denunciado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien ha llegado en la madrugada de este miércoles a Buenos Aires para asistir a una reunión de los países integrantes del bloque económico.
Rodríguez llegó acompañada de su homólogo boliviano, David Choquehuanca.
La ministra de Exteriores ha denunciado "las artimañas antijurídicas y falsarias" que se están llevando a cabo para pretender expulsar a Venezuela del Mercosur. Rodríguez ha reiterado que sigue ejerciendo la presidencia del bloque regional y ha hecho hincapié en que su país no necesita de una invitación para la reunión porque tiene el derecho de asistir.
Se prevé que en el encuentro, los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur discutan el plan de acción para el primer semestre de 2017.
"Agresiones y hostigamiento"
El 1 de diciembre, Caracas denunció en un comunicado las "agresiones y hostigamiento contra su presidencia pro témpore" después de que se difundiera una información en la que un informante anónimo, supuestamente funcionario del Gobierno de Brasil, aseguraba que Venezuela sería expulsada de Mercosur.
La canciller Rodríguez advirtió que aquellos "funcionarios comprometidos con los mandatos imperiales no podrán contra nuestra patria con sus acciones antijurídicas".