X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4uiw

¿Grito desesperado o propaganda coordinada?: Llegan los 'últimos' mensajes desde Alepo

Publicado: 15 dic 2016 13:17 GMT | Última actualización: 15 dic 2016 13:45 GMT

Residentes de la ciudad siria de Alepo, donde se lleva a cabo la operación de liberación de la urbe de manos rebeldes, publican mensajes de despedida en las redes sociales. ¿Qué nos quieren decir?

¿Grito desesperado o propaganda coordinada?: Llegan los 'últimos' mensajes desde Alepo
Habitantes de la ciudad siria de Alepo huyen de los barrios controlados por los rebeldes, el 9 de diciembre de 2016.
Abdalrhman Ismail / Reuters
Síguenos en Facebook

Las redes sociales se han visto inundadas de mensajes de despedida escritos por residentes de la ciudad siria de Alepo, mientras el Ejército sirio avanza para arrebatar el control de la urbe a los terroristas. Sin embargo, el hecho de que los mensajes llegaran a las redes simultáneamente, el 12 de diciembre, levantó la sospecha de que pudiera tratarse de una campaña de propaganda coordinada.

"Este puede ser mi último video", "Es la última vez que les hablo", "Bombas, bombas por todas las partes" o "Estamos viviendo un genocidio, literalmente" son algunos de los mensajes publicados, a simple vista, por civiles inocentes, aparentemente ajenos a cualquier estrategia política y que lo único que hacen es luchar por sus vidas.

¿Quiénes dejaron su último adiós?

Sin embargo, algunas de estas personas son, en realidad, activistas, que apoyan a los rebeldes sirios, a menudo infiltrados por miembros de Al-Nusra u otros grupos que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad. Un día estos activistas dicen adiós al mundo en las redes sociales, y al día siguiente conceden entrevistas a la BBC y Al Jazeera en 'prime time'. Algunos de estos activistas se unieron a Twitter este año y ya tienen sus cuentas verificadas con miles de seguidores.

Entre los activistas figura Bilal Abdul Kareem (@bilal.a.kareem), norteamericano que promueve la propaganda de "las fuerzas rebeldes", Ismail Alabdullah (@ishmael12345611), miembro de la organización Cascos Blancos, criticada por su doble rasero y financiada por principalmente por Estados occidentales, sobre todo por EE.UU. y Reino Unido, países que financian a los rebeldes.

Entre los mensajes también destacan los de la niña Bana (@AlabedBana), de tan solo 7 años, que tiene más de 250.000 seguidores (aunque se registró en Twitter el pasado mes de septiembre) y que tuitea en perfecto inglés desde el corazón de Alepo Oriental con ayuda de su madre.

Karam Al-Masri / AFP

¿Qué tienen en común todos ellos?

Al parecer, estos comentarios quieren mostrar solo un lado de la historia de la guerra siria, donde el presidente del país árabe acaba con la vida de sus propios ciudadanos (que supuestamente tratan de huir del genocidio del Ejército sirio) mientras que los milicianos defienden a los habitantes de las atrocidades. 

¿Qué dicen los hechos?

Desde el inicio de la operación en Alepo, el Gobierno sirio, con el apoyo de Rusia, ha logrado evacuar a unos 80.000 civiles de la ciudad. Este miércoles el Centro ruso para la Reconciliación en Siria ayudó a salir de Alepo a casi 6.000 ciudadanos en un solo día, mientras que 366 rebeldes armados depusieron las armas. En estos momentos las fuerzas del Gobierno ultiman la liberación completa de la ciudad.

Casi un año después de que estallara el conflicto armado en Siria, en marzo de 2011, Alepo fue invadida y tomada por distintos contingentes armados de fuerzas rebeldes de la oposición siria y del grupo terrorista Frente Al Nusra, grupos que combatían entre sí y contra el Ejército gubernamental por el control de la urbe, además de instaurar la sharia en los barrios que dominaban.

Testimonios de civiles atrapados en Alepo

Segun información obtenida de los mismos residentes, los terroristas llevan a cabo operaciones diarias de castigo al disparar contra civiles y combatientes que abandonaron la lucha armada. Asimismo, los terroristas saquean los almacenes de alimento, no permiten a los civiles abandonar la ciudad a través de los corredores humanitarios, organizados por las autoridades rusas y sirias, y colocan minas en plena calle que estallan a diario contra los propios vecinos.

Según se ha sabido, los milicianos se ofrecieron a sacar de la ciudad a civiles menores de 14 años y mayores de 55 años a través de corredores humanitarios a cambio del pago de 300 dólares, dinero que -según ellos- irá destinado al apoyo de "nuestros hermanos en los frentes".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias