El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay periodistas que confunden y mienten a la opinión pública sobre Siria"

Publicado:
Entrevista a Carlos Paz, presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria, sobre la reciente liberación de la ciudad de Alepo.
Descargar video

"Es un paso adelante en la consecución de la victoria final". Así ha calificado Carlos Paz, el presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria, la liberación de la ciudad de Alepo durante una entrevista con RT. Para Paz, la conquista de esta ciudad es muy importante ya que "desde el punto de vista psicológico está dentro de la conciencia nacional siria" y, por otro lado, "es la ciudad más industrial" del país. 

La conquista de Alepo favorece el final del conflicto

Para el presidente de esta organización, creada en 2013, la victoria del Ejército Sirio en Alepo "se traduce inmediatamente en la posibilidad de cerrar la frontera con Turquía, que ha sido el coladero constante de yihadistas hacia Siria. 

Asimismo, supone el fin de un "aislamiento internacional diplomático" que "va a favorecer el final del conflicto". "Líbano, que acaba de elegir a su presidente, y Egipto, dos actores regionales, han dado un espaldarazo al presidente legítimo, Bashar Al Assad. Y todo apunta a que EEUU y Francia también van a terminar de realizar esas políticas de injerencia en Siria", explica.

Sin embargo, para el entrevistado, lo más importante de la liberación de Alepo es que supone "un golpe de efecto definitivo en favor de Siria y de su gobierno legítimo": "Creo que todos deberíamos estar contentos de que esto haya sucedido, puesto que es un paso hacia la paz".

El presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria ha estado en Damasco y en Homs, así como en algunas ciudades del sur limítrofes con Líbano. "Lo que he percibido abiertamente es que - el hecho - de que la gente esté a favor o no de Al Assad es totalmente indiferente, lo manifestaban públicamente y sin ningún tipo de reparo, pero lo que manifiestan todos es el hastío de estos cinco años y medio de guerra, y la confianza en la victoria del Ejército Árabe Sirio", explica. 

El papel de los medios 'mainstream'

Paz considera que la cobertura que han hecho los medios de comunicación sobre los hechos en Siria ha sido sesgada: "El actuar de los medios de comunicación ha sido un frente más en estos cinco años y medio de guerra. Los medios de comunicación occidentales mayoritarios y algunos de Oriente Medio se han posicionado franca y abiertamente a favor del yihadismo y del terrorismo. Ha habido honrosas excepciones, como puede ser esta cadena, por ejemplo".

También critica el lenguaje que utilizan los medios de comunicación occidentales: "Constantemente hablan de rebeldes moderados cuando estamos hablando de terroristas, hablan del régimen de Bashar Al Asad cuando estamos hablando de un Gobierno democráticamente elegido". Además, denuncia que utilizando este lenguaje, que califica de "terrorismo semántico", "han favorecido a todos estos yihadistas". "Es normal que ahora continúen con esta política mediática", añade.

Abiertamente, critica a medios de comunicación españoles como 'El País' o 'La Razón': "Me consta que periodistas de una importante trayectoria han estado allí, han visto lo que en verdad sucede, y cuando vienen aquí cuentan lo que no es y cuentan cosas que no han podido ver", asegura. 

Pone como ejemplo la labor de Eva Barlett, la periodista independiente canadiense que desmanteló las informaciones de los medios 'maintream' y denunció su cobertura sesgada, durante una rueda de prensa organizada por la misión de Siria ante la ONU. 

"Está allí desde el principio del conflicto y está mandando imágenes en las que vemos como la gente, efectivamente, está en las calles y está contenta por haber sido liberada del terror yihadista. Y aún así, todavía hay periodistas que siguen mintiendo y confundiendo a la opinión pública", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7