X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ujo

Conflicto diplomático entre Colombia y España por un cartel de Pablo Escobar

Publicado: 15 dic 2016 17:43 GMT

El Ayuntamiento de Madrid informó que, a pesar del pedido del gobierno colombiano, no retirará un cartel publicitario de la serie 'Narcos' porque no incumple ninguna normativa.

Conflicto diplomático entre Colombia y España por un cartel de Pablo Escobar
Captura de pantalla del tráiler oficial de la serie Narcos
Síguenos en Facebook

La Embajada de Colombia en España presentó recientemente una queja ante la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que retire un cartel promocional de la serie 'Narcos' que se emite por Netflix y está inspirada en la vida del líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar. La imagen, apostada en la céntrica Puerta del Sol, muestra al actor Wagner Moura (que interpreta al barón de la droga en la serie) acompañado de la frase "Oh, blanca Navidad".

"El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del Cártel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta", explicó la ministra de Exteriores de ese país, María Ángela Holguín. "Pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país", añadió.

Según detalló en rueda de prensa, su Gobierno ha solicitado "desde el primer día", tanto a Carmena como a Netflix, que se retire esa publicidad para evitar el "daño" que provoca en la imagen de Colombia. La funcionaria se encuentra actualmente en Madrid en el marco de la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a España.

En paralelo al reclamo hecho por el embajador colombiano, Alberto Furmanski, la ministra de Cultura de ese país, Mariana Garcés, se puso en contacto con la empresa estadounidense Netflix para hacerle la misma petición.

La respuesta de Madrid

"No incumple la normativa municipal", sostuvo la portavoz del Ejecutivo Municipal, Rita Maestre, quién además comentó que la alcaldesa explicará personalmente al embajador colombiano esta decisión.

Maestre enfatizó: "El Ayuntamiento no incumple la normativa municipal y no tenemos competencia para actuar". Pero alentó al Gobierno colombiano a recurrir a otras instancias como la asociación Autocontrol, que se encarga de regular los contenidos publicitarios.

Por su parte Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas e integrante del Partido Popular, sostuvo que "un 'narco' no puede anunciar la Navidad" y respaldó el pedido de retiro del cartel publicitario.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias