Estados Unidos ha decidido suavizar las sanciones impuestas sobre Rosoboronexport, la agencia estatal rusa de exportación e importación de productos de defensa militar, a cambio de poder comprarle unos modelos de cámara digital que Rusia fabrica y emplea para observar las instalaciones militares estadounidenses en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, informa TASS.
Pese a que Washington no ha especificado cuántas cámaras desea adquirir, se sabe que serán de sensores digitales de fabricación rusa OSDCAM 4060, junto a sus componentes de mantenimiento y piezas de reparación.
Las cámaras OSDCAM 4060 se emplean a bordo de aviones militares de observación rusos, de forma específica para completar misiones del Tratado de Cielos Abiertos. Dicho acuerdo, que fue firmado en Helsinki (Finlandia) en 1992 y entró en vigor en 2002, permite a los 34 países firmantes poder efectuar vuelos de vigilancia aérea sin armamento sobre el territorio de todos los países participantes y, de esa forma, mejorar el entendimiento y confianza entre ellos.