El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela extiende por 72 horas el cierre de sus fronteras con Colombia y Brasil

Publicado:
El mandatario venezolano prorrogó el cierre de sus áreas limítrofes con Colombia y Brasil mientras entra en circulación el nuevo cono monetario y se recogen los billetes de cien bolívares.
Descargar video

Venezuela decidió prorrogar por 72 horas más el cierre de sus fronteras con Colombia y Brasil.

La medida fue anunciada este jueves por el Presidente Nicolás Maduro, en una reunión ministerial desde el Palacio de Miraflores, con el objetivo de impedir que reingresen de manera irregular al país los billetes de cien bolívares que fueron sacados de circulación.

"Anuncio una prórroga del cierre de la frontera, con estricta cooperación militar y policial, por 72 horas más", dijo el mandatario, quien precisó que ya notificó a los gobiernos de Colombia y Brasil por vía diplomática. Los accesos al país por las zonas limítrofes están clausurados desde el pasado martes.

Este jueves finalizaba el plazo de entrega de billetes de cien bolívares en la banca pública y privada. El Ejecutivo había previsto otros diez días para depositar esos mismos billetes ante el Banco Central de Venezuela, pero el lapso se redujo a cinco días, informó Maduro.

La sorpresiva medida impactó fuertemente a las mafias que acaparaban el billete de cien bolívares en las casas de cambio de Colombia y Brasil, en detrimento del circulante dentro del territorio venezolano. Asímismo, derrumbó la galopante cotización del dólar ilegal, que pasó de los 4.500 bolívares a menos Bs. 2.600 en los últimos días.

"Este es el inicio de un plan. Yo quiero relaciones sanas con todas las fronteras", enfatizó el presidente venezolano, quien destacó que espera regular el comercio con sus vecinos "comprando todo lo que haya que comprar, pero de manera justa y lícita".

El mandatario adelantó que en las próximas horas se divulgarán detalles de las medidas mediante un comunicado: "que nuestro país esté cada vez más informado (...) vamos a seguir avanzando en defensa de nuestra moneda, de nuestra economía", puntualizó.

Las decisiones del Ejecutivo nacional coinciden con la entrada en circulación del nuevo cono monetario, que incluye monedas de 10, 50 y 100 bolívares, y billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7