"Las mayores amenazas para EE.UU. fueron creadas por los propios EE.UU."

El informe del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. considera a Rusia como la mayor amenaza para 2017.

Un informe publicado por el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. advierte de que el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y los países de la OTAN se podría convertir en la principal amenaza para la seguridad en el mundo en 2017. Además, Rusia se menciona en una larga lista de riesgos relacionados con otros países.

"Lo que no se menciona en el informe es que la mayoría de las amenazas las provocaron los propios EE.UU.", sostiene el politólogo y periodista ruso Antón Krylov en un artículo para 'Vzgliad'.

Rusia, acusada de todo

El analista destaca que el número de amenazas que los autores del informe vinculan de una u otra manera con Rusia es mucho mayor que las relacionadas con cualquier otro país del mundo.

Aparte de los riesgos donde se menciona directamente a Rusia —el choque con la OTAN en Europa, la invasión de Ucrania, y el empeoramiento de las relaciones con Georgia— hay una serie de amenazas donde está presente implícitamente, como en el peligro de un ataque cibernético a EE.UU. o el fortalecimiento de la guerra civil en Siria.  

Además, Krylov recuerda que en los medios de comunicación estadounidenses y europeos aparecen regularmente acusaciones contra Rusia en relación con la crisis de los refugiados, y recientemente, incluso se acusó a Moscú de colaborar con los talibanes.

Según el politólogo, los expertos estadounidenses simplemente nos son capaces de percibir a Rusia o China como un socio igual, considerándolos siempre como oponentes, en el mejor de los casos, o como enemigos.

Amenazas 'homemade'

Mientras tanto, según el autor del artículo, al analizar el informe "es imposible no darse cuenta" de que son los propios EE.UU. los que de alguna manera han contribuido a la aparición de la mayoría de estas amenazas: