El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los ríos atmosféricos, ¿causa de la extinción de ecosistemas?

Publicado:
La reciente desaparición de la población de ostras en la bahía de San Francisco habría sido provocada por el efecto de este fenómeno meteorológico.
Los ríos atmosféricos, ¿causa de la extinción de ecosistemas?

Un grupo de climatólogos estadounidenses aseguran haber demostrado que los ríos atmosféricos pueden ser la principal causa de las grandes inundaciones y de la extinción de los ecosistemas, según un estudio publicado en el portal The Royal Society.

Según los investigadores, los ríos atmosféricos —estrechos corredores invisibles de humedad concentrada en la atmósfera terrestre que transporta corrientes de aire con una alta concentración de vapor de agua— habrían sido los causantes de la extinción de la población de ostras de la Bahía de San Francisco (EE.UU.), que pasó de 3.000 por metro cuadrado en 2011 a prácticamente desaparecer. En gran parte, ello se debió a la drástica disminución de la concentración de sal en el agua marina provocada por una ingente llegada de agua dulce al lugar.

El agua dulce se habría derramado sobre la bahía después de que las corrientes de los ríos atmosféricos generasen fuertes lluvias, lo que provocó deslizamientos de tierras y desbordamientos en el norte del Estado de California.

Asimismo, los ríos atmosféricos son los causantes de entre el 30 y el 50% de las precipitaciones anuales en la costa oeste de estadounidense. La cantidad de agua que pueden transportar dichas corrientes de aire equivale a entre 7 y 15 veces más del volumen de agua del río Misisipi, el más extenso y caudaloso de EE.UU., cuyo caudal medio es de unos 15.000 metros cúbicos por segundo a lo largo de 3.700 kilómetros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7