El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿En qué país de América Latina podría estar el radar político de Trump?

Publicado:
América Latina parece carecer de importancia para el próximo mandatario estadounidense, quien se dedicó en campaña a amenazar con recrudecer la postura ante México. Sin embargo, sus primeros movimientos podrían ser un guiño para el extremo sur de la región.
¿En qué país de América Latina podría estar el radar político de Trump?

El nombramiento del próximo secretario del Departamento de Estado norteamericano podría darle aliento a la economía argentina.

Rex Tillerson, recién anunciado por Donald Trump en el cargo, es director gerente de la petrolera Exxon Mobil y a mediados de este año se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri para dejarle claro el interés de la empresa en explotar el yacimiento de gas Vaca Muerta.

"Soy muy optimista con los cambios que se han dado aquí en Argentina con el nuevo Gobierno. Claramente está mejorando el clima de inversiones y también el funcionamiento del comercio exterior", dijo Tillerson en esa oportunidad, citado por Clarín. Exxon tiene previsto destinar a ese proyecto gasífero unos 10.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

Ese hecho no pasó desapercibido por el politólogo e historiador Wolf Grabendorff, quien declaró este jueves en entrevista con DW: "Por el interés mismo que ha demostrado Exxon hasta ahora en el país sudamericano, (Argentina) será más interesante como socio para Estados Unidos que México, que tiene los problemas de vecindad y de migración".

Explotación en marcha

Después de la reunión entre Tillerson y Macri, Exxon comenzó a perforar en los pozos del bloque Bajo del Choique-La Invernada, en Neuquén (norte de la Patagonia).

"El proyecto que se inicia es clave, porque los resultados que se obtengan van a determinar la magnitud de las inversiones adicionales que la empresa va a realizar en el yacimiento neuquino", resaltó el vicepresidente de Asuntos Externos de Exxonmobil Exploration Argentina, Tomás Hess, a Telam en junio de este año.

Aunque la política económica anunciada por Trump tiene claros visos de proteccionismo a su industria, la llegada de Tillerson podría atenuar el impacto para el país suramericano. Sin embargo, especialistas como el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker, recomiendan que el país tome previsiones como la reducción de sus importaciones provenientes de EE.UU.

"En la eventualidad de tener que enfrentar restricciones en las exportaciones a los Estados Unidos, la Argentina debería procurar reducir las importaciones provenientes de ese origen, para nivelar su balanza comercial con el NAFTA. En simultáneo, debería incrementar sus ventas a China, contrarrestando la caída registrada durante el corriente año y reduciendo de este modo el déficit", sostuvo Beker en declaraciones a Cronista.

Cordialidad

Más allá de los abiertos intereses de Tillerson en Argentina, la cordial relación entre Trump y Macri apunta a contribuir con una eventual cercanía. Incluso antes de que el republicano ganara la presidencia, ya se hablaba de los encuentros que habían tenidos ambos empresarios cuando aún permanecían fuera de la arena política.

"Es una larga historia, de hace mucho tiempo. Fue cuando tuve que cerrar un negocio familiar en Nueva York", le contó Macri a CBS cuando le preguntaron sobre la primera reunión que sostuvo con el próximo mandatario norteamericano.

Según detalla un trabajo de Perfil, Trump declaró en 2012 al diario La Nación, que le encantaba Buenos Aires: "es una hermosa ciudad. Conozco grandes hombres de negocios en la región, como Macri. Es un buen tipo". Esa relación de antaño, quizá, sea un augurio promisorio.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7