Retrasar el reloj: unos científicos revierten el envejecimiento
El profesor del laboratorio de la Expresión de Genes del Instituto Salk (La Jolla, California, Estados Unidos), Juan Carlos Izpisua Belmonte, afirma que "el envejecimiento se puede revertir", como demuestra una investigación que ha publicado la revista 'Cell'.
Para confirmar esta aseveración, el equipo liderado por bioquímico y farmacéutico español ha atajado el proceso de progeria —envejecimiento prematuro— de varias ratas gracias a que ha logrado minimizar su daño celular, un proceso que sufren todos los seres vivos con el paso del tiempo.
Estos investigadores consiguieron su propósito con la introducción de cuatro genes, llamados 'factores de Yamanaka', en la piel de los roedores. Con esa modificación las células rejuvenecieron, con lo cual los especialistas incluyeron esos mismos factores en otros órganos, con vistas a conseguir mejoras en el sistema cardiovascular y otras funciones físicas.
Izpisua Belmonte recuerda que el envejecimiento es "muy dinámico y dúctil", con lo cual este proceso se podría reproducir en seres humanos.