El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién dice la verdad sobre Siria? Una periodista cuestiona las fuentes informativas occidentales

Publicado:
La periodista canadiense Eva Bartlett que llamó la atención sobre la parcial cobertura del conflicto sirio en Occidente ha compartido con RT su visión de la actual situación informativa en el país árabe.
Descargar video

La periodista independiente Eva Bartlett, que apuntó la semana pasada a que los medios de comunicación occidentales –o 'mainstream'– informan sobre lo que ocurre en Siria de forma muy sesgada, ha debatido en RT acerca de la cobertura mediática del conflicto. La informadora canadiense ha destacado la importancia de basarse en fuentes informativas que se encuentren en el lugar de los hechos.

En un encendido debate, el periodista británico Dilly Hussain, que dirige el portal 5Pillars, ha acusado a Bartlett de presentar la realidad siria a través de una "imagen halagüeña del régimen de Al Assad" e incluso la ha tachado de "propagandista pro-Assad". Hussain ha insistido en que en la ofensiva de las fuerzas sirias en Alepo apoyada por Rusia muchos civiles se convirtieron en blancos de los ataques, según lo 'confirmaron' los videos y tuits de activistas desde la ciudad septentrional.

Por su parte, Bartlett ha cuestionado las fuentes citadas por Hussain. "Quisiera preguntar a nuestro invitado sobre los activistas que tuitean. ¿Se refiere a Bana al Abed de 7 años que tuitea en un inglés que no puede hablar a su edad por el hecho de que el inglés no es su lengua materna?", ha preguntado a su interlocutor la periodista canadiense, quien también ha recordado que otra fuente que a menudo es citada, los Cascos Blancos, "recibe financiación desde el Reino Unido, EE.UU. y la UE".

Batlett ha recordado que entre 90.000 y 150.000 personas han sido evacuadas de la zona oriental de Alepo y que sus testimonios "contradicen" la información difundida por medios occidentales, que se dedican a hacer de Bashar al Assad y el Ejército sirio como una de las principales amenazas para la paz en Siria. La periodista también ha afirmado que la información sobre la "masacre en el este de Alepo" de la que acusan a las fuerzas sirias y rusas procede de la ONU, la cual "no proporciona fuente alguna, ya que solo dice 'nos han dicho'".

¿Quién amenaza a los civiles? ¿El Gobierno sirio o los terroristas?

"¿Ha prestado atención a los 11.000 civiles en Alepo que han sido matados por los terroristas de Al Nusra, Ahrar al Sham, Nour al Din al Zenki, el Ejército Libre Sirio y otras facciones militantes en Alepo oriental que utilizan a diario bombas de cilindros de gas, de calentadores de agua, atacan con misiles Grad y balas explosivas?", ha formulado Batlett al periodista británico citando datos de un médico que encabeza las investigaciones forenses y trabaja en una morgue de Alepo.

La periodista ha visitado Alepo en cuatro ocasiones, dos de ellas el pasado mes de noviembre, y asegura que para la población civil el problema son los terroristas. Quienes lograron huir de la ciudad le contaron que los "terroristas les impedían escapar de Alepo, los mataban de hambre privándolos de comida" y cuando estas personas consiguieron escapar a las zonas seguras de la urbe del norte sirio controladas por las fuerzas gubernamentales, recibieron alojamiento y asistencia médica.

En sus propios reportes Bartlett emplea los datos proporcionados por periodistas sirios y periodistas independientes que cubren la situación desde el lugar de los hechos y hablan con los civiles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7