X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4umv

Policía de California mata a un mexicano al confundir un enorme crucifijo con un arma

Publicado: 17 dic 2016 03:39 GMT

"Es difícil aceptar que la vida de nuestro padre terminó de manera tan abrupta y con excesivo lujo de fuerza".

Policía de California mata a un mexicano al confundir un enorme crucifijo con un arma
Imagen ilustrativa
Stephen Lam / Reuters
Síguenos en Facebook

Un ciudadano mexicano de nombre Francisco Serna murió por los disparos de un policía local de Bakersfield (California) que confundió un crucifijo que portaba con un arma.

Según el semanario 'Proceso', Serna tenía 73 años y padecía problemas mentales desde 2015, era originario del estado fronterizo de Tamaulipas y trabajó durante años en los campos de algodón de California. Se jubiló hace 12 años.El incidente ocurrió el pasado lunes mientras Serna realizaba una caminata nocturna que tenía como rutina.

El policía que disparó a Serna lleva solo 16 meses en el cuerpo policial de Bakersfielf. Era originario de Texas y exintegrante de la Marina estadounidense. "Es difícil aceptar que la vida de nuestro padre terminó de manera tan abrupta y con excesivo lujo de fuerza", denuncia la familia de Serna, que ha pedido una investigación por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. y la Procuraduría de California. Según los allegados del fallecido, Serna fue "tratado como un criminal" y la Policía lo dejó morir sin la presencia de sus seres queridos.

¿Por qué no hay un 'Ferguson latino'?

La muerte de Serna, adulto mayor y con padecimientos mentales, no es muy distinta en sus características a los asesinatos de afroamericanos que dieron lugar al movimiento social llamado #BlackLivesMatters. Sin embargo, el fallecimiento de latinos no está generando tal grado de indignación en la sociedad estadounidense.

Según 'The New York Times' no existe un centro de información que dé cuenta de los fallecimientos relacionados con la policía, por lo que es difícil llevar un conteo de los latinos muertos a manos de los agentes. Con todo, el diario 'Hoy Los Ángeles' ofrece una cifra: durante los últimos cinco años, en Los Ángeles, de las 23 personas muertas a manos de la Policía 14 eran latinos. Según este medio, los latinos en EE.UU. protestan principalmente por asuntos migratorios, no por la brutalidad policial.

Si bien las muertes de un joven de 19 años por la California Highway Patrol este diciembre, la de una chica de 17 años en Denver en enero de 2015 y el de un hombre de 35 años después de lanzar piedras a la Policía desataron protestas menores, los casos no escalaron hasta culminar en un 'Ferguson latino', destaca 'The New York Times'. "El miedo de confrontar a las autoridades no permite que algunos se expresen con más fuerza", afirma el diario.

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

Últimas noticias