El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Juré que apoyaría eso": Un mexicano le dará su voto a Trump en Colegio Electoral

Publicado:
El cáustico discurso del republicano contra México no impedirá que un mexicano-estadounidense le dé su voto en un Colegio Electoral de Missouri, aún con las presiones de demócratas que le ruegan que cambie su decisión.
"Juré que apoyaría eso": Un mexicano le dará su voto a Trump en Colegio Electoral

Héctor Maldonado es un mexicano-americano que votará por el republicano Donald Trump en un Colegio Electoral de Missouri.

"Aunque él no fue mi primera opción, yo juré que apoyaría eso si era lo que mi estado elegía (...) Y eso es lo que haré", dijo Maldonado en una entrevista a AP, reproducida por el portal 20Minutos

Maldonado tiene 44 años y llegó a EE.UU. cuando apenas era un niño. Obtuvo su ciudadanía en 1995 y considera que el muro que Trump pretende construir con México no es sinónimo de racismo sino una preocupación por la seguridad nacional.

"Sólo porque te levantas y hablas por Estados Unidos o dices que vas a construir un muro entre el país y México, no quiere decir que eres racista", sostiene Maldonado, quien apoyó a Ted Cruz en las internas republicanas.

Él, a pesar de las innumerables presiones que recibe para cambiar su voto por la demócrata Hillary Clinton, dice que no defraudará la decisión de los habitantes de Missouri, donde el republicano recibió 57% de respaldo electoral: "Tienes que vivir con el resultado del proceso y es Donald Trump para los siguientes cuatro años".

¿Una contradicción?

Pero el de Maldonado no es un caso aislado. Según un estudio de Latino Decisions, citado por La Opinión, alrededor de 18% de los electores hispanos apoyaron a Trump en las urnas el pasado 8 de noviembre, y el porcentaje de respaldo oscila hasta un 29% en otros sondeos.

En Yuma, por ejemplo, también ganó Trump. En la localidad, ubicada en el estado estadounidense de Arizona, los latinos son la población mayoritaria con 62% del total de los 201 mil habitantes. Un reportaje del New York Times publicado este viernes muestra el testimonio de Gregorio García, un mexicano que vive en la zona y fue cautivado por el discurso del próximo mandatario en favor de la industria nacional.

"Me gustó lo que dijo Trump sobre conservar las compañías estadounidenses en Estados Unidos (...) A Yuma le puede servir algo de eso. Necesitamos empleos, pero también necesitamos trabajadores".

Este lunes será la votación en los Colegios Electorales y la puja de los demócratas para revertir el triunfo de Trump ha incluido el acoso a los electores. Un reporte del New York Post detalla que las presiones incluyen "avalanchas de correos electrónicos, llamadas telefónicas y cartas -e incluso amenazas de muerte-" en un esfuerzo por impedir el ascenso republicano a la primera magistratura.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7