El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Traicionará el Colegio Electoral a Trump para 'torpedear' su camino a la presidencia de EE.UU.?

Publicado:
Si al menos 37 compromisarios del Colegio Electoral rechazaran apoyar a Trump, el magnate no obtendría los 270 votos necesarios para convertirse en el presidente de EE.UU. ¿Habrá compromisarios desleales?
¿Traicionará el Colegio Electoral a Trump para 'torpedear' su camino a la presidencia de EE.UU.?

Pese a que el republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, aún tiene que ser elegido formalmente el próximo 19 de diciembre a través del Colegio Electoral, ya que el sistema electoral del país norteamericano se rige por voto indirecto.

Un presidente necesita obtener una mayoría de 270 votos de los diputados del Colegio Electoral, que se compone de 538 personas que representan a sus respectivos Estados. Si cada compromisario vota de acuerdo con la voluntad del pueblo, Trump saldrá elegido como presidente con 306 votos, mientras que la candidata demócrata, Hillary Clinton, recibirá 232 votos.

Sin embargo, la ley federal de EE.UU. no tiene reglas que obliguen a los compromisarios a votar de una manera u otra. Algunos Estados requieren a sus electores que se comprometan a votar de acuerdo con la voluntad popular, ya que optar por otro candidato o la abstención se considera una violación del juramento y, en 24 Estados, está castigado por ley con pequeñas multas.

Con que al menos 37 electores republicanos rechacen apoyar al multimillonario, ninguno de los dos candidatos obtendrá los 270 votos necesarios para llegar a la presidencia de EE.UU. En este caso, será la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, la que nombre un nuevo presidente.

¿Habrá compromisarios desleales?

En declaraciones al canal MSNBC, el profesor de derecho de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts), Larry Lessing, afirmó este martes que "al menos 20" miembros republicanos del Colegio Electoral piensan en votar en contra del multimillonario neoyorquino.

Sin embargo, el profesor no aportó pruebas que avalen su declaración, que contradice las afirmaciones del Comité Nacional Republicano, según el cual, los compromisarios siguen siendo leales a Trump. Las declaraciones de Lessing fueron tachadas de infundadas y falsas por el diario 'The Wall Street Journal'.

Mientras tanto, para calibrar el riesgo real de deslealtad al presidente electo de EE.UU. entre los compromisarios, la agencia AP ha llevado a cabo su propia investigación, llamando a más de 330 electores de ambos partidos. "Si les gusta o no Trump […], se sienten obligados por la historia, el deber, la lealtad partidista o la ley para sellar los resultados de su Estado", indica la agencia.

Hasta la fecha solo un compromisario republicano, Christopher Suprun, del Estado de Texas, ha anunciado que se niega a votar por el magnate en la segunda fase de los comicios de EE.UU. De esta forma, Suprun pasaría a formar parte de la lista de electores desleales en la historia del país, que hasta ahora cuenta con 157 casos.

"Hay más prisa que esperanza detrás del esfuerzo de hacer  descarrilar la presidencia de Donald Trump en el Colegio Electoral", explica AP.

Tras los comicios del pasado noviembre los compromisarios republicanos se ven presionados por adversarios del presidente electo para que se nieguen a votar por Trump. Desde la victoria del magnate, activistas han lanzado peticiones en el portal faithlessnow y en la plataforma Change.org, en las que tachan de "no apto" al magnate para el cargo de presidente, mientras que en Internet han aparecido varios videos de celebridades y de políticos que también instan a los delegados a abstenerse de votar por el presidente electo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7