El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China espera resolver de forma "suave" el incidente con el dron submarino de EE.UU. capturado

Publicado:
El Pentágono subraya que el dron es su "propiedad militar", exige su recuperación y espera que este tipo de incidentes "no vuelvan a ocurrir".
China espera resolver de forma "suave" el incidente con el dron submarino de EE.UU. capturado

China espera resolver de forma "suave" el incidente con el dron submarino de EE.UU. que capturó en las aguas internacionales del mar de la China Meridional el pasado 15 de diciembre, según el periódico chino 'The Global Times', informa Reuters.

Según una fuente del diario, tras descubrir este jueves "equipamento no identificado" en el mar, las autoridades chinas lo verificaron para "prevenir cualquier problema de seguridad de la navegación". Pekín, que ya ha recibido una reclamación de EE.UU. sobre este equipo espera resolver el asunto de forma "suave" debido a que ambas partes mantienen vías de comunicación fluidas, según la fuente. 

El Pentágono confirmó el incidente este viernes, destacando que China se apoderó de "propiedad de las Fuerzas Armadas de EE.UU." "Es nuestro y está marcado como nuestro y quisiéramos que nos lo devolvieran", declaró el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, añadiendo que Washington quisiera que incidentes como este "no vuelvan a ocurrir".

El incidente, el primero de este tipo que se registra en los últimos años, tuvo lugar al noroeste de la bahía de Súbic (Filipinas), en el momento en que el USNS Bowditch, barco de reconocimiento oceanográfico estadounidense, estaba a punto de recuperar el vehículo submarino no tripulado que, según el oficial estadounidense, medía las condiciones del océano.

La captura del dron coincide con la creciente preocupación de EE.UU. por el aumento de la presencia militar de Pekín en el mar de la China Meridional en disputa. El programa de desarrollo de vehículos submarinos no tripulados estadounidenses va destinado, entre otras cosas, a contrarrestar el dominio de China en la región.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7