El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los astrónomos descubren el oscuro pasado de una 'Estrella de la Muerte' que 'se comió' sus planetas

Publicado:
La composición química de la estrella HIP 68468, llamada 'gemela solar' por su semejanza con el Sol, indica que 'devoró' algunos de sus planetas en el pasado.
Los astrónomos descubren el oscuro pasado de una 'Estrella de la Muerte' que 'se comió' sus planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto recientemente que la estrella HIP 68468, denominada 'gemela solar' por su semejanza con el Sol, "ingirió" algunos de sus planetas en el pasado. Los astrónomos también descubrieron dos nuevos exoplanetas: un 'súper Neptuno', más masivo que el Neptuno de nuestro Sistema Solar, y una 'súper Tierra', con una masa superior a la de la Tierra, que orbitarían esta estrella, situada a una distancia de 300 años luz.

A diferencia de la Estrella de la Muerte artificial de la saga de 'Star Wars', capaz de destruir planetas, "esta versión natural" podría "proporcionar pistas sobre cómo los sistemas planetarios evolucionan con el tiempo", según 'Science Daily'.

La estrella estudiada contiene cuatro veces más litio de lo que cabría esperar para una estrella de 6.000 millones de años de edad, así como un exceso de elementos refractarios, metales abundantes en los planetas rocosos. Se trata de productos químicos de uno o más planetas que "impregnaron la atmósfera de esta estrella", explican los expertos.

Sin embargo, esto "no significa que nuestro Sol vaya a 'comerse' a la Tierra a corto plazo", admitió Jacob Bean, coautor del estudio, subrayando que "el descubrimiento proporciona indicios de que historias violentas pueden ser comunes para los sistemas planetarios, incluido el nuestro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7