El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si el pueblo dice 'vamos, sí con Evo', ningún problema": Morales acepta ir a la reelección

Publicado:
El mandatario boliviano se muestra dispuesto a gobernar el país en un cuarto mandato consecutivo.
Descargar video

El IX Congreso Extraordinario del Movimiento al Socialismo (MAS) ha ratificado este sábado la candidatura del Evo Morales como candidato presidencial en las elecciones de 2019. El mandatario boliviano ha aceptado volver a postularse y ha desafiado a sus opositores con optimismo: "Vamos a vernos en las urnas".

Morales ha asegurado que seguirá "derrotando a la derecha" si recibe el apoyo del pueblo. "Hermanas y hermanos, si el pueblo dice 'vamos, sí con Evo', ¡ningún problema! Vamos a seguir derrotando a la derecha", ha animado el presidente boliviano los ciudadanos.

La victoria en las próximas elecciones daría lugar a su cuarto mandato como presidente boliviano. No obstante, la legislación vigente del país prohíbe a Morales postularse como candidato a la reelección, de ahí que el MAS haya propuesto cuatro vías para que la reelección sea posible.

Las posibilidades que estudia el organismo incluyen aprobar una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución mediante la recolección de firmas de al menos 20% del padrón electoral (6,3 millones de ciudadanos) o con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Con arreglo a otras vías, Morales tiene que renunciar a su cargo seis meses antes para ser habilitado como candidato o acudir al Tribunal Constitucional para que realice una amplia interpretación de la Constitución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7