El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria presenta pruebas del uso de armas químicas contra civiles por parte de milicianos en Alepo

Publicado:
El Gobierno sirio ha denunciado que los milicianos utilizaron gas mostaza durante sus ataques en la provincia de Alepo.
Descargar video

Las autoridades de Siria han presentado a los representantes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) documentación que confirma el uso de iperita, una sustancia tóxica conocida como gas mostaza, por parte de combatientes que operan de manera ilegal.

Se trata de pruebas recogidas por los expertos del Ministerio ruso de Defensa que demuestran que el pasado 31 de octubre se utilizó un proyectil de 240 mm con gas mostaza en la localidad siria de Maarat Umm Haush situada en la zona de Afrin (provincia de Alepo).

Por el momento la OPAQ solo ha recibido las pruebas documentales. Las pruebas materiales han sido selladas y permanecerán en el territorio sirio hasta la resolución de impedimentos de carácter financiero para su transporte a La Haya. Se espera que las muestras lleguen en un vuelo chárter en enero del año que viene.

La misión de la OPAQ trabajaba en Damasco desde el 12 de diciembre a solicitud de las autoridades sirias y contaba con ocho inspectores procedentes de EE.UU., Reino Unido, Australia, Eslovaquia y Eslovenia. Tras el ataque con gas mostaza del pasado septiembre contra los barrios residenciales de la localidad, más de 40 personas reciben en estos momentos asistencia médica en un hospital militar de Damasco. Los doctores confirman que sus heridas evidencian la exposición a esta sustancia química.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7